5ª edición: 29 de noviembre a 1 de diciembre 2013  |  English
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Convocatoria Internacional 2013



Douglas Gast
Kennewick, WA. USA
http://www.pinapoint.org

Proyecto: Pin a Point Project

Es un examen crítico de su sitio. Esencialmente el proyecto trata de las actuaciones en primeros 30 días  que un artista [o artistas] en el traslado  a una nueva ciudad.  El cambio de lugar es una investigación de inmersión, un amplio diálogo que en última instancia conduce a la creación de un mapa o mapas. Si bien estos mapas no son lo que cualquiera consideraría como tradicional, el "producto" final está esencialmente construido de la misma manera. Los mapas provienen de la observación y la investigación, dirigida por las personas que se encontraron a lo largo del camino. Ellos determinan lo que debe ser incluido en el "dibujo ", por lo controlan en gran medida el resultado.

tag: geospatial, storytelling


Gabriel Alberto Pinzón Pérez
Guadalajara. México
http://www.youtube.com/watch?v=JlhL7eeBJag
www.gabrielpinzon.info
www.eo01.com

Proyecto: E0-01

Eo-01, será el nombre del nuevo barco a escala no tripulado, basado y desarrollado en hardware y software en código abierto. Tiene la misión de navegar por todo el océano, fotografiando y  grabando en vídeo su recorrido en búsqueda de imágenes que puedan causar impacto.
Esta pequeña nave medirá dos metros de largo por 1.20 metros de ancho, contruida con fibra de carbono y contará con una computadora embebida, arduino, motores de agua, celdas solares, servomotores, internet  3g, sensores, baterías de litio, GPS y cámaras, lo cual, ayudará al planeta que habitamos a tener una amplia extensión del ojo humano puesto en el océano.

Su funcionamiento será básico. Cuando esté anclado en el océano antes de comenzar su viaje  se le darán indicaciones por medio de internet para saber a dónde dirigirse. Con las coordenadas y guiándose con GPS, éste, iniciará su expedición. Durante su recorrido, el Eo-01 almacenará energía solar gracias a sus celdas solares, lo que ayudará a recargar sus baterías para que éste pueda seguir navegando y alimentando sus circuitos aún cuando sea un día nublado. Durante las noches suspenderá sus labores para ahorrar energía y descansar los motores,  aunque los sensores estarán siempre alerta a cualquier disturbio o movimiento que capte y podrá abandonar su reposo para reaccionar ante tal situación y lograr su objetivo. Así pasarán días y noches enteras recopilando información. ¿Cuántas veces hemos podido ver un atardecer en medio del océano?  ¿Presenciar una tormenta eléctrica? O incluso ¿estar en medio de un huracán? Eso es lo que busca el Eo-01, poder documentar las condiciones del océano; fotografiando y grabando en vídeo los sucesos que se presenten en su entorno por medio de las cámaras digitales con las que cuenta. Podremos vivir de cerca el recorrido de las ballenas o de las tortugas marinas.  Podremos buscar materiales contaminantes en las cercanas o lejanas aguas, así como a los culpables de dicha acción. Pero sobre todo, podremos ver nuestro planeta desde otra perspectiva.

Podremos aprovechar de muchas maneras toda imagen obtenida, incluso para que artistas, cineastas, biólogos, profesores o cualquier persona pueda utilizarlas para su conveniencia, y su distribución será gratuita bajo la licencia de Creative Commons.

Esta curiosa embarcación, volverá a casa llena de información y por medio de internet, todos aquellos que estén interesados puedan hacer uso de los datos que recolecte el navío.
 
tag: geospatial, storytelling

 
Nacarid López
Valencia. España
http://nacarid.com
https://www.vizify.com/nacarid

Proyecto: Venezziola: imagen sonora de un país inventado

El proyecto es un testimonio artístico-sonoro del movimiento emigratorio venezolano de inicios del siglo XXI, cuya experiencia pude ser aplicada a migrantes de cualquier parte del mundo.

Descripción Conceptual: Este estudio propone una visión del concepto migración desde una perspectiva que va mas allá del desplazamiento de individuos de un origen a un destino: revisa el equipaje emocional del inmigrante y considera el transporte de nuevas ideas, experiencias y lenguas. Estas, al entremezclarse en su nuevo destino, mutan en una nueva identidad cultural.

Para ello, la artista se centra en el sonido, entendido como proceso resultado de una interacción social, como parte de ese aporte a la conformación de culturas híbridas. Sonidos, ruidos cotidianos y voces remontarán al oyente a un país desconocido, de gente desconocida, que poco a poco se ha ido sumando a la gran masa de inmigrantes en España.

tag: storytelling

 
  Sebastian Seifert Microfeel
Barcelona. España
www.randomika.com/polaroid
http://soundcloud.com/microfeelmusic

Proyecto: Polaroid Soundtrack

Es el último concierto audiovisual de Microfeel. Un relato sobre las metrópolis globales con diferentes recursos audiovisuales que van desde el skyline de la arquitectura monumental, a la abstracción de interfaces como Google Maps o datos animados extraídos de la ciudad mediante scanners 3D. Estos diferentes recursos van conformando el guión de la pieza que nos sumerge en un paseo nocturno dentro de los límites de la urbe. Los rascacielos se confunden y congujan verbos con los individuos, el neón es la luz y la penumbra, el sonido es una vía de metro.

La performance multimedia es el resultado de la unión de música electrónica y visuales, concebidos juntos, hasta a su puesta en escena; lo que permite una notable retroalimentación entre audio y vídeo en tiempo real.

tag: geospatial

Titia Ex
Amsterdam. Holanda
www.titiaex.nl
http://www.youtube.com/watch?v=bVDcOpzQCC8

Proyecto: The Walk

'The Walk' es a la vez un objeto y una pantalla esférica que muestra un loop de video de 7,5 minutos.

El intenso resplandor rojo de las lámparas de Ex´s globe produce una variedad fascinante de color y movimiento. La forma esférica y sus cambios de la luz y color, dan la impresión de que es una esfera giratoria. Una historia ilusoria se desarrolla sobre la base de la Divina Comedia de Dante del viaje del infierno al purgatorio, dando una sensación de catarsis y la transición del fuego a la luz. Las llamas y figuras con antorchas aparecen a través de las imágenes fantasma como una procesión ininterrumpida hacia la otra vida.

Se invita al espectador a entrar en la procesión, al acercarse a  la esfera y caminar alrededor de ella sin tener que alejarse de las luces. En esta forma de interacción entre el espectador, el espacio y el objeto, los visitantes no son sólo espectadores absortos en un juego de luces y las imágenes, sino que también son participantes en un viaje en busca de la luz, en methexis, caminando desde el infierno al purgatorio, un viaje al inframundo. Los visitantes siguen el ritmo de los trabajos, en el camino a otro lugar, los dos son de sincronización, dando a este ritmo un eco de trance.


 tag: softwareart, installation


 
 

Svetlana Maras
Belgrade. Serbia
www.armoniapolis.com

Proyecto: Armoniapolis

Armoniapolis es una colección de eventos musicales, composiciones, realizadas por los usuarios de todo el mundo que están utilizando los sonidos de su entorno como un material musical principal. Se están modificando y combinando estos sonidos mediante el uso de las palabras para crear composiciones / instrucciones que pueden ser ejecutadas por otras personas.

Armoniapolis es una plataforma web que ofrece la posibilidad de interpretación libre y poética de paisaje sonoro urbano y fomenta el uso innovador del sonido. Se fomenta el uso de la audición interna y la imaginación en lugar de las grabaciones de audio, por lo que las presentaciones se encuentran en el formato de texto + imagen. Nuestra guía: cambiar la forma de escuchar al mundo, crear una versión completamente nueva de la misma.

tag: geospatial, storytelling

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