7ª edición: Del 4 al 13 de diciembre 2015 |  English


      ediciones - - - Festival International Creatividad, Innovación y Cultura Digital - - - contacto-------


JAPAN MEDIA  ARTS
FESTIVAL  


ARS ELECTRONICA
ART FUTURA

MUNDOS DIGITALES

NOW & AFTER. Moscú

Media DOME
FEMLINK
GAME On! Videojuegos

EL MUR. Berlín
CINEWEST. Sidney
FIA. Uruguay

DIGITAL LANDSCAPE
& Programa Curators

- HELSINKI

- ARGENTINA
MADE IN CANARIAS

IMAGEN DIGITAL
Videoarte
Videodanza 
Cortometraje/Film/3D
Web Film
Animación

Arte Ciencia Innovación
Artificial life
Software art
Trangenic art
Generative art
Bioart
Nanotecnología
Geospatial storytelling 
Videojuegos
Robótica
Free Software
2D & 3D Animación
Net-art
Comunidades Digitales
Redes Sociales
Blog, videoblog
Desarrollo Apps
Plataformas móviles
Visualización datos
Mapping
Acciones telepresencia

somos

programa 2015

patrocinadores &
colaboradores


fotos de la sede

lugar



evento 2009

evento 2010

evento 2011

evento 2012

evento 2013

evento 2014

 

ARTE CIENCIA INNOVACIÓN

                                   

- Artificial Life
- Software art
- Transgenic art
- Generative art
- Bioart
- Nanotecnología
- Geospatial storytelling
- Videojuegos
- Robótica
- Free Software
- 2D & 3D Animación
- Net-art
- Comunidades Digitales
- Redes sociales
- Blog, videoblog
- Desarrollo Apps
- Creación plataformas móviles     
- Data Visualization
- Mapping
- Telesharing actions
- Telepresencia


Convocatoria Internacional 2015



Carolina Loyola-Garcia
Pittsburgh. Estados Unidos
www.mapoflove.net
https://vimeo.com/channels/838293

Proyecto: Map of Love

Map of Love is a multimedia project that takes us on a journey through an imaginary country called 'Tendre'. This is a vast territory occupied by several villages where people decide to live their lives. A few fortunate ones settle in towns such as Tenderness, while others decide to live with a view of the Lake of Indifference. With this piece I am particularly interested in highlighting the creative process as it is developing, therefore the project is 'in-progress', and will continue to be as it is evolving. Several performances have been videotaped and uploaded to the project's website as they happen. Each of these is an exploration of one of the towns on the map. More towns become active as the project continues to evolve.

tag: dgital communities

   
Francisca Keller
Valparaiso. Chile
www.upla.cl
https://www.youtube.com/watch?v=zuArjHWaGIE

Proyecto: Red de Colaboración para vencer las inercias

La ponencia aborda un sistema de trabajo instalado por la Universidad de Playa Ancha, en la ciudad de Valparaíso para organizar los proyectos creativos que actúan en el territorio, pero que por la falta de oportunidades no han podido intervenir o ser considerados como agentes de cambio del mismo. En una ciudad en que las cosas parecieran hacerse desde arriba, la Universidad de Playa Ancha y su unidad Núcleo de Creatividad, propone la articulación de cooperativas digitales que permitan identificar la acción de los proyectos en la ciudad acción en la ciudad georefenciando su aporte a la conformación de identidad cultural, así como la transformación en la ciudad, planteando la importancia de lo local o lo desde abajo. El proyecto se realiza en alianza con Laboratorio para la ciudad de México, Impact hub Df, Helsinki Design lab Finalndia, entre otros. datostecnicos:La ponencia requiere proyector y conexión a internet. cv: Coreógrafa y cineasta de formación académica, nieta de emigrantes de la Transilvania Húngara, su infancia estuvo estrechamente vinculada al mundo del marketing y la publicidad. Artista transdiciplinar, ha investigado y experimentado en distintos soportes tal como multimedia y nuevos medios, patrimonio, cine documental, coreografía y creación escénica y audiovisual en tiempo real. Ha estrenado sus obras en importantes salas de Chile; Gam, Matucana 100, Teatro UC, Teatro Municipal de Santiago, además de trabajar como creativa y comunicadora audiovisual para el sector privado e instituciones públicas como la Biblioteca Nacional de Chile. Con un claro interés en el diseño de políticas públicas para la transformación territorial de las regiones de Chile, ha participando como jurado de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como miembro del directorio del Programa Estratégico Regional Valparaíso; Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora de la Corporación de Fomento del Estado de Chile, y como asesora en temas de Innovación en las iniciativas promovidas por el Centro de Extensión del Senado de la República . Es Coordinadora Académica del Núcleo de Creatividad de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación dependiente de la Vicerrectoría de Investigación Postgrado e Innovación- Dicho espacio promueve y fortalece la Cultura Digital, la Cultura del Hacer (Maker Culture) y la Cultura Cívica en la región.

tag: digital communities



Liliana Caycedo
Bogotá. Colombia
http://lilitxt.weebly.com/
https://vimeo.com/lilitxt
http://www.redproject.co/

Proyecto: Red project

Este proyecto, pretende el desarrollo de una PLATAFORMA crítica a la sociedad de la información sujeta a la investigación visual  en primera medida, evidenciando conductas de uso dentro de la red social de Facebook, como sistema de representación individual y colectiva, donde los objetos visuales que allí circulan,  son evidencias que componen un archivo, y que su propia desclacificación involucra y promueve acciones trazadas dentro y fuera de la red, dando como resualtado una memoria o registro, que además en relación con el despliegue de la acción colectiva, confluyen en la creación de un espacio como  RED PROJECT, en primera instancia dentro de facebook y gracias ala investigación y la construcción de relaciones diversas se constituyen como un nuevo espacio, que permita el flujo de información y  la construcción de nuevas posibilidades de relación en diferentes sentidos, al rededor del concepto de comunidad, que no solo se articule adentro de una plataforma, sino fuera de ella.

La sociedad de la información nos plantea un nuevo terreno de acción y de creación individual y colectiva, relevante en cuanto al desarrollo de actividades de investigación que reflexionen sobre el acontecer político, social y cultural,  mediante la creación de nuevos espacios o interacciones. Dentro de las redes, hemos visto como proliferan por ejemplo; actividades que se comprometen a el análisis  y la ejecución de proyectos al rededor de las tecnopolíticas a través del arte y que con respecto a los sistemas de información digital extienden sus características al campo de las prácticas relacionales.También el campo de la información, se extiende en relación hacia nuevas practicas relacionales. La era digital propone nuevas relaciones sobre el uso de la información y comunicación, las acciones que están contenidas en la red son de diferentes tipos; la generación de contenidos, la manipulación de los mismos, el remix de archivos y la creación de comunidades en red extienden sus potencialidades de acción crítica dentro y fuera de las mísmas.

Esta investigación dibuja tres caminos concretos:

- El análisis crítico de la cultura visual, apartir del uso de la imágen y su circulación en Facebook, para la generación de un archivo que da cuenta de los usos e interrelaciones exsistentes a partir de las mísmas.

- La  articulación de prácticas relacionales que promuevan la creación de nuevos contenidos y relaciones discursivas que generen en cierta medida una crítica a la sociedad de la información, en pro del desarrollo de una o varias comunidades virtuales  que generan acciones reales dentro y fuera de la red.

- La participación colectiva, la interacción y la creación de nuevas relaciones en trono al conocimiento y ala distribución de la información, generando la participación activa de manera directa y/o a través de la experiencia.
La creación y la acción permiten entender la operacionalidad como una crítica de la información[1]. Segun Scot Lash,

“El creador hoy no hace objetos bellos, actúa de una manera perfomativa que implica relacionar lo que hace con la vida, opera a través de las ideas. El espectador ya no es un observador pasivo “ya no interpreta: hace”.

En estos términos diríamos entonces que tanto el investigador, el creador y el espectador,  se relacionan entre sí por medio de la acción gracias a el uso de nuevas tecnologías y pueden actuar individual o colectivamente sin ninguna restricción.

Estas prácticas al interior de las redes, hacen que prevalezca la experiencia como critica, la sociedad de la información nos somete a lo que denominaría  Walter Benjamin “La experiencia de choque”. El choque del hombre contra la máquina, que lo reduce al campo de lo operacional constantemente y lo desvincula de su cuerpo. La reproducción ya no existe, existe la producción dentro de los sistemas de información, la vida esta afuera del organismo, se vuelve viral y al serlo se manifiesta como activo dentro y fuera del medio que lo produce y lo transforma constantemente.

La producción entonces, es una producción de conocimiento,

“ya no hay afuera. La critica de la información, esta en la información misma.”

Es así como el artista hoy en día puede ser de alguna manera “hacktivista”, en términos operativos, desarrolla un proceso de investigación que produce conocimiento, esta altamente ligado a la relación con el científico de laboratorio, pero a su vez desarrolla y produce desde la experiencia y el accidente, una crítica dentro del orden de información global, entendiendo que las fronteras entre él y los demás han desaparecido, pues están yuxtapuestas gracias a la comunicación.
datostecnicos:links de red project
https://www.facebook.com/redresearchproject
https://www.facebook.com/groups/348113101989270/
https://vimeo.com/redproject

performance
https://vimeo.com/74726367

tag: digital communities



Jeannette Ginslov
Dundee. UK
http://jeannetteginslov.weebly.com/participate.html
https://vimeo.com/jeannetteginslov
https://www.youtube.com/user/WalkingGusto/
https://www.linkedin.com/in/jginslov
Produce company: Walking Gusto Productions

Proyecto: P(AR)ticipate

P(AR)ticipate: body of experience/body of work/body as archive is an immersive, installation using AR (Augmented Reality) to access Ginslov's personal and somatic memories of living in Apartheid & Democratic South Africa. P(AR)ticipate uses the AR app, Aurasma, on smart mobile devices, to access haptic and archival videos tagged to images.

World Premiere Lake Studios Berlin 30 Aug 2014, Other Performances:

tag: mobile platforms


 

Krefer
Curitiba. Brasil
http://vimeo.com/krefer/persistence
vimeo.com/krefer

Proyecto: Study on Persistence

A collection of intimate mirror selfies found on the Web, all shot with the flash lights on, resulting in accidental light effects. These still images are then edited as a flickering slideshow that reflects upon contemporary relationships as they are mediated by technology.

tag: mobile platforms

  Robert Fraher
Menomonie. USA
http://robertfraher.com
http://iktvs.robertfraher.com

Proyecto: Interwebs Killed the Video Star

Interactive looping video with sound effects.



tag: mobile platforms