Documentación

En el III CONGRESO EUROPEO “SOCIEDAD NET: REDES E INNOVACIÓN SOCIAL” las personas inscritas recibirán la documentación necesaria para su participación.

Es el espíritu innovador, las ideas y la creatividad las que mueven el mundo y hacen progresar a las sociedades”

1. PRESENTACIÓN

ARTECHMEDIA, en colaboración con EUSKO EUROPA, viene organizando, entre otras actividades, Encuentros, Foros y Congresos Europeos e Internacionales relacionados con las artes, la innovación y la cultura digital. El objetivo de estos encuentros es reflexionar, con una mirada transversal, sobre los cambios en la sociedad contemporánea en diferentes ámbitos, especialmente en arte, cultura, ciencia, innovación y tecnológica y su relación transversal. Tras los debates, se han elaborado propuestas que inciden e impulsan el desarrollo de la Sociedad y la Economía del Conocimiento. Estas actividades han contado con la participación de unos 500 ponentes de todo el mundo y el patrocinio y colaboración de más de 70 instituciones y organizaciones de Euskadi, españolas e internacionales.

Destacamos:

Encuentros ARTECHMEDIA 06. Realizados en 9 museos y centros de arte. Participaron más de 100 ponentes. Sedes:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS

Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa

Presidencia del Gobierno de Canarias

Museo Da2

Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Artium

Fundación BilbaoArte

Centro Párraga

Es Baluard Museo d´Art i Comtemporani de Palma

Centro de Cultura contemporánea de Barcelona, CCCB

I Congreso Internacional ARTECHMEDIA 07. Arte y Cultura Digital. Sedes:

Ministerio de Cultura

Instituto Cervantes

Casa de América

Foro Internacional ARTECHMEDIA Córdoba 08. Arte, Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad.

II Congreso Internacional ARTECHMEDIA Barcelona 09. Sedes:

Barcelona Activa

Casa Asia

I Congreso Europeo “Creatividad, Innovación, Cultura Digital y Participación Ciudadana en la Construcción Europea 09”. Sede:

Museo Guggenheim Bilbao.

II Congreso Europeo “Estrategias para el Desarrollo del Espacio Digital Europeo 010”. Sedes:

Cámara de Comercio de Bilbao

Representación de la Comisión Europea en España, Madrid

Parlamento Europeo en Bruselas.

III Congreso Europeo “Sociedad Net”. Año 2011.

2. CONSIDERACIONES

La convocatoria del III Congreso Europeo “Sociedad Net” se plantea para responder a las expectativas y sinergias generadas entre ponentes, patrocinadores y colaboradores de los encuentros organizados por ARTECHMEDIA para desarrollar nuevos contextos colaborativos y transversales entre sectores culturalmente innovadores y que reviertan en el conjunto de la sociedad

Sobresale, entre las propuestas debatidas y apoyadas en estos encuentros, la creación del Global Net Society Institute, basado en la alianza estratégica entre arte, cultura, educación, ciencia, innovación, tecnología, empresas, instituciones y la sociedad civil.

3. III CONGRESO EUROPEO

La actualidad diaria refleja un panorama de incertidumbres globales, culturales, políticas, sociales y económicas y, por tanto, tenemos la oportunidad y el compromiso de responder con iniciativas imaginativas que desarrollen nuevos modelos sociales y culturales en respuesta a la crisis y a los nuevos paradigmas y oportunidades que la era digital nos ofrece al conjunto de la sociedad europea y mundial.

Los principales objetivos del Congreso Europeo son analizar y proponer nuevos contextos de innovación social en respuesta a un mundo en profunda transformación. Estas propuestas de futuro estarán sustentadas en la educación, investigación, emprendizaje y creatividad. Es necesario hacer una apuesta clara por la economía del conocimiento, el desarrollo de infraestructuras tecnológicas, alianzas estables entre creadores y otros sectores innovadores de ciencia y tecnología y el impulso de la cultura digital, democrática, participativa y socialmente responsable.

El lema de este III Congreso Europeo tiene en consideración algunos de los aspectos fundamentales en el actual momento cultural, político, económico y social de la Unión Europea y del mundo relacionados con la Sociedad Global en Red.

a) Estructura

Organiza: ARTECHMEDIA en colaboración con EUSKO EUROPA

Dirección y coordinación: Montse Arbelo y Joseba Franco

Sedes:

MADRID. 25 de octubre. COMISIÓN EUROPEA, Representación en España

BILBAO. 28 de octubre. BIZKAIA ARETOA. Paraninfo Universidad del País Vasco. EUSKAMPUS

BRUSELAS. 10 de noviembre. PARLAMENTO EUROPEO


b) Instituciones patrocinadoras

Ministerio de Cultura

Secretaría de Estado para la UE

Diputación Foral de Bizkaia

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT

Lan Ekintza-Bilbao

EUSKAMPUS. Campus de Excelencia Universidad del País Vasco

Parlamento Europeo

Representación Comisión Europea en España

 

c) Esquema del Congreso

El Congreso va dirigido a los encargados de formular y desarrollar las políticas culturales, científicas, de innovación y tecnología en Euskadi, España y Europa, artistas, emprendedores, científicos, universitarios, jóvenes y público en general.

Es un lugar de encuentro y de sensibilización social, institucional, artística, científica y empresarial sobre los desafíos, retos y oportunidades que la era digital y las TICs ofrecen al mundo creativo y al conjunto de la sociedad para el necesario cambio innovador en todas las ramas del conocimiento y de la economía que marcará el futuro de Europa y del mundo.

El III Congreso Europeo se celebrará en las tres ciudades participantes en el II Congreso: Bilbao, Madrid y Bruselas y se celebrará en octubre/noviembre 2011.

El número de ponentes previstos, representantes institucionales y corporativos de sectores innovadores europeos, es de 40 y la composición de las mesas serán transversales.

Se presentarán, entre otras propuestas, la creación del Global Net Society Institute basado en la alianza entre arte, cultura, educación, ciencia, innovación, tecnología, empresa, instituciones y otros sectores emergentes de la sociedad para su debate y aprobación en las mesas redondas y grupos de trabajo. Los debates serán públicos y la asistencia a los mismos, gratuita.

Espacio para la divulgación y presentación de proyectos relacionados con el arte, la ciencia y la innovación tecnológica de España y del conjunto de Europa.

Previamente al congreso, se realizará un trabajo en red entre todos los ponentes y se abrirá a la participación social mediante las redes sociales.

d) Objetivos

PROPONER la creación y desarrollo del Global Net Society Institute.

CONSOLIDAR un espacio específico de reflexión y colaboración a escala europea para la divulgación de la Innovación, la Creatividad y la Cultura Digital.

FOMENTAR el desarrollo de infraestructuras, contenidos y redes culturales, científicas y de innovación tecnológica y la formación de públicos.

IMPULSAR la cooperación cultural, social y de innovación de la UE y la alianza entre Arte, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa, Instituciones y la Sociedad para desarrollar y consolidar la denominada “economía del conocimiento”.

COLABORAR con universidades, centros de investigación y desarrollo, creadores, corporaciones de innovación tecnológica, instituciones… para facilitar la investigación, intercambio de información y la coproducción de proyectos.

COORDINACIÓN de las políticas culturales, científicas e innovadoras de la UE

e) Ciclo de Conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo

Panel de ponencias.

Presentaciones de proyectos artísticos y propuestas innovadoras.

Mesas de debate públicas.

Reuniones de trabajo.

f) Sectores e instituciones invitadas

Institucional de los 27 países de la UE y otros organismos internacionales

Fundaciones, artistas, museos y galerías de arte contemporáneo de la UE

Centros científicos y tecnológicos, universidades, corporaciones, empresas…

Medios de comunicación y redes de producción y difusión de contenidos digitales

Observatorios y Consejos de las Artes, las Ciencias y la Cooperación

g) Web y servicios telemáticos

La página web del Congreso Europeo ofrecerá información detallada del mismo. Servirá de coordinación al Comité de Expertos y a los ponentes ofreciendo enlace a web de instituciones y organizaciones colaboradoras, base de datos de artistas, instituciones y organizaciones relacionadas con arte y cultura digital. Se incluirán los resúmenes, ponencias y propuestas manteniendo la actualización de servicios.

h) Presentación Proyectos Innovación y Exhibición Arte Digital Europeo

Se presentarán y exhibirán aquellos proyectos que muestren las últimas tendencias en el arte, la investigación y la ciencia.

i) Resumen de las principales conclusiones II Congreso Europeo

Creemos recoger el sentir general respecto al gran nivel de los ponentes que han participado en el II Congreso Europeo. Representan amplios sectores en ámbitos de las artes, del conocimiento de la ciencia y la innovación tecnológica y la economía. También es importante destacar la oportunidad de los temas a debate, su transcendencia en el momento actual de cambio de modelo económico y cultural, así como el apoyo de las instituciones y organizaciones patrocinadoras y colaboradoras que han hecho posible la realización de esta iniciativa.

Los objetivos planteados en este II Congreso Europeo, especialmente la creación del Global Net Society Institute para el desarrollo de las Artes, la Innovación y la Cultura Digital, han sido valorados positivamente por el conjunto de los ponentes.

Se comparte el diagnóstico respecto a que las actuales estructuras organizativas, institucionales y corporativas se pensaron para responder a necesidades de la sociedad del siglo 20, pero que difícilmente se adecuan a la era de la cultura digital más transversal, participativa y global. Por lo tanto, debemos considerar la innovación creativa y cultural, en todos los sectores, como cuestión principal para impulsar y desarrollar la sociedad y la economía del conocimiento.

En base a estas consideraciones, se estable el acuerdo de constituir un Grupo de Expertos al objeto de elaborar el documento que desarrolle las cuestiones organizativas, objetivos, gobierno, patrocinios… del Instituto basado en la alianza estable entre Arte y Cultura, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa, Instituciones y otros sectores emergentes e innovadores de la sociedad.

Convocatoria en el año 2011 del III Congreso Europeo en el que se presentará el documento elaborado por el Grupo de Expertos.

j) Global Net Society Institute. Desarrollo de las Artes, Innovación y Cultura Digital

Podemos convenir que la mayoría de las actuales instituciones y organizaciones, tanto europeas como internacionales, fueron pensadas para responder a las circunstancias y necesidades de las sociedades del siglo pasado. Y estas sociedades, hoy, están inmersas en una extraordinaria transformación, especialmente por el desarrollo de las TICs.

La Civilización Net en la era digital, transversal, inclusiva, colaborativa y global, rompe con los compartimentos estancos entre sectores de la sociedad y las antiguas fronteras se transforman en autopistas de comunicación. En su desarrollo está siendo fundamental la alianza entre Arte y Cultura, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa, Instituciones y otros ámbitos de la Sociedad. Esta colaboración está dejando de ser un mero enunciado para convertirse en la punta de lanza para la generación de una nueva sociedad, cultural y económicamente basada en el conocimiento y sustentada en Internet y redes globales.

Por consiguiente, debemos considerar de manera específica la Cultural Digital como una nueva forma de entender e interpretar nuestra realidad y a la sociedad actual. La creación de esta Organización favorecerá pensar y articular propuestas coordinadamente y de manera transversal que impulsen y consoliden la Alianza entre sectores innovadores que nos permitan entender y llenar de contenido un futuro que es nuestro presente.

El Instituto impulsará la Sociedad del Conocimiento, más justa, democrática, solidaria y participativa donde la creación, distribución y manipulación de la información formen parte importante de las actividades culturales y económicas. Centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento. Para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida mediante la economía del conocimiento y la innovación.

El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de las actividades humanas es vivir de acuerdo a las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo, generar propuestas y conocimiento.

Visión

La visión del Global Net Society Institute es convertirse en motor clave en el desarrollo de la Sociedad en Red del siglo 21, transversal, creativa, participativa, solidaria e inclusiva en Euskadi, España, Europa y en el mundo, con un impacto positivo en la cultura creativa, científica y tecnológica, en la educación y en la economía del conocimiento.

Misión

La misión de esta organización es impulsar la capacidad de innovación de la sociedad europea y global mediante la articulación de mecanismos que promuevan su participación y colaboración efectiva en una gobernanza transparente, comprometida y responsable con el fin de encontrar nuevas soluciones duraderas a los grandes desafíos europeos y mundiales en la nueva era digital de la Sociedad y la Economía del Conocimiento.

Ante la complejidad de los cambios sociales, el Instituto desarrollará una labor encaminada a simplificar, ordenar, organizar, difundir el conocimiento y diseñar la arquitectura de la nueva Sociedad Net.

Objetivos y funciones

El objetivo del Instituto es constituirse como organización europea en red de carácter público-privado y desarrollar sus funciones y objetivos. Será independiente y neutral, con capacidad ejecutiva y estará promovida por personas, instituciones, organizaciones y corporaciones europeas e internacionales del ámbito artístico y cultural, científico, de innovación, tecnología, comunicación y, en general, por todos aquellos relacionados con la Cultura Digital.

En el Instituto estarán representados todos los sectores e instituciones colaboradoras.

Experiencias positivas

Se considera el trabajo en red, para compartir información y conocimiento, como un elemento vital para el desarrollo de los objetivos previstos. Entre los factores de éxito cabe citar la reciprocidad, la confianza, el aprendizaje de las mejores prácticas, la asociación desde el planteamiento de vínculos preferenciales y el diseño descentralizado con nodos interactivos.

Se atenderá de igual manera la relación personal y la confianza entre los miembros de los diferentes equipos. Para ello, se convocarán distintas reuniones anuales.

Necesidad de buscar financiación que asegure la autonomía.

Conveniencia de disponer de una masa crítica de observación a nivel europeo. Es importante considerar la relación y colaboración con otras organizaciones europeas e internacionales que desarrollen objetivos similares.