Documentación

Congreso Internacional

Sociedad Global en Red:

ACTITUD INNOVADORA Y ECOSISTEMAS CREATIVOS

RED GLOBAL arte+cultura+educación+ciencia+innovación+tecnología

__________________________________________________________________________________________________

Sedes 2012:

MADRID. 23 de Octubre. Representación Comisión Europea en España
BILBAO. 30 de Octubre. Alhóndiga-Bilbao
BRUSELAS. 12 de Noviembre.Parlamento Europeo

________________________________________________________________________________________________

1. Presentación

Como organización internacional sin ánimo de lucro, ARTECHMEDIA viene organizando, entre otras actividades, Encuentros, Foros y Congresos Europeos e Internacionales relacionados con las artes, la innovación y la cultura digital. El principal objetivo de estos encuentros es reflexionar, con una mirada transversal, sobre los cambios en la sociedad contemporánea global en diferentes ámbitos, especialmente en arte, cultura, ciencia, innovación, tecnología… y, consecuentemente, elaborar propuestas que incidan e impulsen la participación ciudadana y la economía del conocimiento, sostenible y participativa.

En el conjunto de estos encuentros y congresos han colaborado más de 70 instituciones y organizaciones españolas e internacionales y participado 500 ponentes de todo el mundo, de diferentes sectores culturalmente innovadores, aportando su conocimiento y experiencia.

Como principal resultado de estos encuentros podemos destacar la creación de la organización internacional GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE red global, sin ánimo de lucro, basada en la alianza estratégica y estable entre sectores innovadores de arte+cultura+educación+ciencia+tecnología. El Comité Científico está formado por más de 100 Socios de Honor, representativos de los principales sectores de la sociedad global.

ARTECHMEDIA en colaboración con GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE dirigen y coordinan el Congreso Internacional “SOCIEDAD GLOBAL EN RED: Actitud innovadora y ecosistemas creativos”.

2. Estructura del congreso

Organiza: ARTECHMEDIA y GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE

Dirección y coordinación: Montse Arbelo y Joseba Franco

artechmedia@montsearbelojosebafranco.com

3. Esquema del Congreso

La convocatoria de este Congreso se plantea para analizar y proponer nuevos contextos colaborativos entre sectores creativos, culturales, científicos y tecnológicos en respuesta a las expectativas y sinergias generadas entre ponentes, patrocinadores y colaboradores de los encuentros y congresos organizados por ARTECHMEDIA

El lema de este Congreso Internacional “SOCIEDAD GLOBAL EN RED: Actitud Innovadora y ecosistemas creativos” tiene en consideración algunos de los aspectos fundamentales que inciden en el actual momento político, económico y social de España, de la Unión Europea, e internacional.

* Congreso presencial y en Internet. Además de las sesiones públicas, el congreso desarrolla su presencia y actividades virtuales en Internet para fomentar la participación social. 

* Lugar de encuentro y de sensibilización social, institucional, artística, científica y empresarial sobre los desafíos, retos y oportunidades que la era digital y las TICs ofrecen al conjunto de la sociedad para el necesario cambio innovador en todas las ramas del conocimiento y de la economía que marcará el futuro de España, de Europa y del mundo.

* Espacio para la divulgación y presentación de ideas y proyectos transversales que relacionen el arte, la ciencia y la innovación tecnológica.

* Dirigido a los encargados de formular y desarrollar las políticas culturales, científicas, de innovación y tecnología, especialmente en España y del conjunto de Europa, a las organizaciones relacionadas con estos sectores, así como a científicos, educadores, artistas, emprendedores, universitarios, jóvenes y público en general.

* El número de ponentes previstos, representantes institucionales y corporativos de sectores innovadores de todo el mundo, es de 40. Las mesas de debate serán transversales.

* Presentación papers y casos de éxito.

* Los debates serán públicos y la asistencia a los mismos, gratuita.

4. Objetivos

a. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

* Red global colaborativa de emprendedores, instituciones y corporaciones, en sectores de arte+cultura+educación+ciencia+innovación+tecnología.

* Estudios, informes y propuestas relacionadas con el lema del Congreso, elaborados por miembros del Comité Científico del GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE

* Ponencias seleccionadas para su presentación en el congreso.

b. GENERAR CONOCIMIENTO Y ECOSISTEMAS

* Conocimiento, confianza y oportunidades para desarrollar grandes proyectos transversales entre sectores creativos, científicos y tecnológicos con repercusión en la economía del conocimiento, socialmente sostenible y que contribuyan a paliar, en alguna medida, la crisis y sus consecuencias económicas y en el empleo.

* Ecosistemas que favorezcan la floración de ideas y proyectos con un impacto positivo en la sociedad y la economía del conocimiento.

c. FOMENTAR VOCACIONES Y ACTITUDES CREATIVAS INNOVADORAS

* Fomentar, especialmente entre los jóvenes, las vocaciones y la actitud creativa de innovación en ciencia y tecnología y los ecosistemas para su desarrollo.

* El espíritu de colaboración entre sectores innovadores, creativos, científicos y tecnológicos.

* La actitud creativa innovadora en todos los sectores de la sociedad. Coordinación de las políticas culturales, científicas y tecnológicas.

* Desarrollo de infraestructuras, contenidos y redes culturales, científicas y de innovación tecnológica y la formación de públicos en el interés por los sectores mencionados.

* Cooperación cultural, social y de innovación mediante espacios y redes específicas de reflexión y colaboración a escala europea e internacional para la divulgación de la Innovación, la Ciencia, la Creatividad y la Cultura Digital.

* Formación de nuevos públicos.

d. COLABORAR

* Con universidades, centros científicos, tecnológicos y culturales, creadores, corporaciones de innovación tecnológica, instituciones, otras redes, personas y grupos… para facilitar la investigación, el intercambio de información y la coproducción de proyectos.

e. CONSOLIDAR

* Espacio de reflexión y colaboración a escala europea e internacional.

f. DIFUNDIR

* Divulgación del conocimiento transversal, especialmente de sectores culturalmente innovadores arte+ciencia+tecnología a través de todos los medios disponibles, especialmente las redes sociales.

5. Conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo

Conscientes de la complejidad para articular y desarrollar estrategias comunes, entre diferentes sectores culturalmente innovadores, que contribuyan al desarrollo de nuevos ecosistemas económicos, culturales y científicos en el actual momento de crisis, el congreso desarrolla iniciativas dirigidas a sensibilizar a representantes institucionales y corporativos sobre el conjunto de valores, hábitos y costumbres que promueven procesos de cambio basados en el conocimiento, cuyo resultado genera valor económico y social, así como la importancia competitiva que promueve la implantación de una cultura innovadora en las organizaciones.

Al mismo tiempo, el planteamiento del congreso contribuye a renovar formatos con el fin de crear nuevos medios de interacción entre sectores culturalmente innovadores y la captación de públicos más útiles, atractivos, cercanos y eficaces en relación a los objetivos de desarrollar la alianza estratégica arte+cultura+educación+ciencia+innovación+tecnología.

El congreso ofrece:

* Participación presencial y en Internet.

* Panel de ponencias y conferencias.

* Presentaciones de proyectos y propuestas innovadoras.

* Mesas de debate públicas.

* Reuniones de trabajo.

* Participación a través de las redes sociales.

* Las ponencias, informes y propuestas serán de accesibilidad pública a través de la web del congreso.

6. Sectores e instituciones invitadas

  1. Se invitará a participar al conjunto de la sociedad española, europea e internacional por medio de las redes sociales.

  2. Otras redes, Observatorios, Consejos, Fundaciones y organizaciones relacionadas con el arte, la cultura y la innovación científica y tecnológica.

  3. Medios de comunicación.

  4. Personas y grupos con una clara actitud creativa innovadora.

  5. Público general y especializado, con especial consideración a las nuevas generaciones de jóvenes digitales.

7. Comité Científico

Los ponentes y coordinadores de las mesas de debate del congreso, son personas de reconocido prestigio en sectores creativos, culturales, científicos y tecnológicos, principalmente, miembros del Comité Científico del GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE También participan representantes institucionales y corporativos de España, de la Unión Europea e internacionales.

El Comité Científico es el encargado de diseñar el contenido temático del congreso. Está constituido por relevantes personalidades españolas, europeas e internacionales de diferentes sectores.

8. Colaboradores

La organización del congreso por ARTECHMEDIA y GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE aporta un número importante de colaboradores de sectores culturalmente innovadores que participan activamente en ambas organizaciones.

Esta colaboración se traducirá en mayor difusión de las propuestas del congreso.

9. Destinatarios

Los destinatarios de la acción propuesta, dados sus objetivos, medios de difusión y participación, son el conjunto de los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea e internacionales, con especial atención a la problemática de la sociedad española y a sus jóvenes, aportando recursos y conocimiento para el fomento de las vocaciones en áreas culturalmente innovadoras. Destacamos:

  1. Público especializado, universitario, jóvenes profesionales y público general.

  2. Instituciones y organizaciones culturales, científicas, universidades, empresas tecnológicas, centros de investigación, innovación y desarrollo…

  3. Creativos, científicos, tecnólogos, innovadores sociales…

  4. Representantes de medios de comunicación, redes y comunidades virtuales

  5. Otros sectores emergentes relacionados con la creatividad, cultura, educación, ciencia, innovación, tecnología…

___________________________________________________________________________________________________________________________

10. Presentación ARTECHMEDIA y GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE

ARTECHMEDIA viene organizando, entre otras actividades, Encuentros, Foros y Congresos Europeos e Internacionales relacionados con las artes, la innovación y la cultura digital. El objetivo de estos encuentros es reflexionar, con una mirada transversal, sobre los cambios en la sociedad contemporánea en diferentes ámbitos, especialmente en arte, cultura, ciencia, innovación y tecnología y su relación transversal. Tras los debates, se han elaborado propuestas que inciden e impulsan el desarrollo de la Sociedad y la Economía del Conocimiento. Estas actividades han contado con la participación de 500 ponentes de todo el mundo y el patrocinio y colaboración de más de 70 instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Entre los objetivos de la organización, destacamos:

* Analizar la actualidad del arte y la cultura digital, la relación transversal con la ciencia y la tecnología y su influencia en todas las ramas del conocimiento y la economía.

* Fomentar la comunicación, el conocimiento y la colaboración de manera global entre todos los sectores que promueven la cultura de innovación.

* Colaborar con instituciones y organizaciones para la coordinación efectiva de las políticas artísticas y culturales, científicas, innovadoras y tecnológicas.

* Elaborar propuestas y Planes Estratégicos que dinamicen y mejoren la relación entre los diferentes sectores culturalmente innovadores, al objeto de crear las mejores condiciones para el desarrollo integral del ser humano.

* Impulsar la Alianza estable entre sectores de Arte, Cultura, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa e Instituciones para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y la creación de ecosistemas creativos inteligentes.

* Constituir el GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE, organización sin ánimo de lucro, en el que participan personas y representantes de sectores culturalmente innovadores: institucionales, corporativos y sociales, de todo el mundo.

Principales actividades ARTECHMEDIA

2012

 * Congreso Internacional “SOCIEDAD GLOBAL EN RED: Actitud innovadora y ecosistemas creativos”

            23 de octubre 2012. Representación Comisión Europea en España

            30 de octubre 2012. Alhóndiga-Bilbao

            12 de noviembre. Parlamento Europeo, Bruselas

* Creación Centros Tecnológicos del Conocimiento ARTECHMEDIA

            Bilbao/Tenerife

* Constitución de GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE

               www.globalnetsi.org

* 4º ESPACIO ENTER Festival Internacional de la Creación y la Innovación

            Del 8 al 11 de noviembre 2012  TEA Tenerife Espacio de las Artes

* Desarrollo GlobalNetwork

2011

* 3º Congreso Europeo “Sociedad Net:  Redes e Innovación Social”

            Bizkaia Aretoa. Universidad País Vasco, Bilbao

            Representación Comisión Europea en España

            Parlamento Europeo, Bruselas

Patrocinadores: FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; Ministerio de Cultura; Cámara de Comercio de Bilbao; Comisión Europea      Representación en España; Parlamento Europeo; Lan Ekintza, Ayuntamiento de Bilbao.

Colaboradores: Fundación Euskaltel; Innobasque; Corporación Tecnalia; Polo de Innovación Garaia; Eitb, Radio3 Fluido Rosa…

* 3º ESPACIO ENTER. Festival International de Creatividad, Innovación y Cultura Digital

* Proyecto Emc27 Europe

            Red de Pantallas Públicas Europa

2010

* 2º Congreso Europeo “Estrategias para el Desarrollo del Espacio Digital Europeo”

           Cámara de Comercio de Bilbao, Bilbao

           Representación Comisión Europea en España

           Parlamento Europeo, Bruselas

* 2º ESPACIO ENTER. Festival International de Creatividad, Innovación y Cultura Digital

2009

* 1º Congreso Europeo “Creatividad, Innovación, Cultura Digital y Participación Ciudadana en la Construcción Europea 09”

            Museo Guggenheim Bilbao

Patrocinadores y colaboradores: Ministerio de Cultura; Secretaría de Estado para la UE; AECID; Gobierno Vasco; Ayuntamiento de Bilbao; Fundación Euskaltel; Lan Ekintza; FECYT; Innobasque; Corporación Tecnalia; Oficina Permanente del Parlamento Europeo en España; Representación de la Comisión Europea en España; Biblioteca Nacional…

* 2º Congreso Internacional ARTECHMEDIA Barcelona 09        
            Barcelona Activa

            Casa Asia

Patrocinadores: Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa; Casa Asia.

Colaboradores: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT; The Japan Media Arts Fest. Tokyo; Canal Cultura tve…

* ESPACIO ENTER. Festival International de Creatividad, Innovación y Cultura Digital

            Auditorio de Tenerife

            TEA Tenerife Espacio de las Artes

Patrocinan: Gobierno de Canarias; Ministerio de Cultura; Cabildo de Tenerife; Auditorio de Tenerife; TEA Tenerife Espacio de las Artes; Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Fundación IDEO; ARTECHMEDIA.

Colaboran: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT; CENATIC, Centro Nacional de Referencia de las TIC de fuentes abiertas; Electronic Arts Intermix. New York; Japan Media Arts Festival. Tokyo; Conseil des Arts du Canada; Transmediale. Berlín; Eyebeam. New York; Crosstalk F. C 3 Labor. Budapest; ArtFutura. Barcelona; Mundos Digitales. A Coruña; Cine West Australia; Streaming Museum. New York; Tina B. Praga; Universidad 3 de Febrero y Continente. Buenos Aires; Tras La2 TVE; Fluido Rosa. Radio3; ABCdARCO; Pantalla Canaria; ITER…

2008

* Foro Internacional ARTECHMEDIA Córdoba 08.

           Arte, Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad

2007

* 1º Congreso Internacional ARTECHMEDIA 07. Arte y Cultura Digital

            Ministerio de Cultura

            Instituto Cervantes

            Casa de América

Patrocinadores: Ministerio de Cultura; Instituto Cervantes; Casa de América; SEACEX; AECI; Dirección General de la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria; Casa Asia; Canarias Crea Gobierno de Canarias; Dirección General de Museos, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Dirección General de Innovación Tecnológica, Consejería de Industria, Comunidad de Madrid; FECYT; Ayuntamiento de Zaragoza; LG; Universidad Europea de Madrid, UEM…

Colaboradores: TESLA y Transmediale, Berlín; V2, Róterdam; Museo MAXXI, Roma; Ars Electronica, Linz; CIANT, Praga; Art Council, UK; Rhizome.org; New Museum New York; UCLA Design | Media Arts MIT, Los Angeles; MADC Costa Rica; CENART México; Museo de A. M. de Buenos Aires; Museo Rufino Tamayo de A. C., México; ATA, Perú; Hangar, Barcelona; Agencia Efe; ABC dARCO; Nettime; DigiCult; Lamono; ASIMELEC; AITE; Fluido Rosa Radio3; Miradas2 TVE; Random; LOOP; Cámara de C. de Madrid; OEI; ArtFutura; ElPais.com; ElCultural.com; MásdeArte…

2006

* Encuentros ARTECHMEDIA 06.

Realizados, en 9 museos y centros de arte españoles, dieciocho debates sobre Arte y Cultura Digital en los que participaron noventa ponentes al más alto nivel institucional, artístico, científico y tecnológico, corporativo, de medios de comunicación y otros. Se analizaron los recursos disponibles en infraestructuras, medios técnicos y humanos, la implementación de las nuevas tecnologías en la sociedad y su utilización creativa.

Sedes y copatrocinadores:

        Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS

        Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa

        Presidencia del Gobierno de Canarias

        Museo Da2

        Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Artium

        Fundación BilbaoArte

        Centro Párraga

        Es Baluard Museo d´Art i Comtemporani de Palma

        Centro de Cultura contemporánea de Barcelona, CCCB

_________________________________________________________________________________________________________________________________

11. Presentación GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE www.globalnetsi.org

GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE es una asociación global en red, sin ánimo de lucro, basada y promovida por personas, instituciones y organizaciones de sectores culturalmente innovadores y creativos de Euskadi, españoles, europeos e internacionales.

Los Miembros de Honor y del Comité Científico del Instituto, formado por más de cien personalidades, tienen el claro compromiso de contribuir e impulsar, con su conocimiento y recursos, la capacidad de innovación creativa, cultural, científica y tecnológica del conjunto de nuestra sociedad.

Visión

Convertirse en motor clave en el desarrollo de la Sociedad en Red del siglo 21, democrática, transversal, creativa, participativa, solidaria e inclusiva, en Euskadi, Europa y en el mundo, fomentando las actitudes creativas y los ecosistemas innovadores, con un impacto positivo en la cultura creativa, científica y tecnológica, en la educación, emprendizaje y el empleo.

Misión

Impulsar la capacidad de innovación creativa, cultural, científica y tecnológica de nuestras sociedades mediante la articulación de mecanismos que promuevan su participación efectiva en una gobernanza transparente, comprometida y responsable con el objetivo de encontrar nuevas soluciones duraderas a los grandes desafíos que se nos plantean, y que van más allá de la actual crisis económica, tales como el acceso universal a la educación y la sanidad, la erradicación de la pobreza, los recursos energéticos, el cambio climático, el futuro de la información y la comunicación, la brecha digital y el desarrollo de la sociedad global en red en escenarios de paz y colaboración… A tal fin, se implementarán todas aquellas acciones que se consideren más oportunas.

El Instituto desarrolla una labor encaminada a simplificar, organizar, ordenar y difundir el conocimiento y diseñar la arquitectura de la nueva Sociedad Net. La creatividad unida a la cultura de innovación pueden y deben ser el motor, la referencia social de este cambio.

Objetivos

El objeto social abarca todas aquellas cuestiones que se consideren necesarias para el desarrollo de la sociedad y la economía del conocimiento, global y en red, transversal y horizontal, innovadora, inclusiva y socialmente responsable para el desarrollo integral del individuo. Destacamos:

  1. Impulsar la alianza global, estratégica y estable entre sectores creativos, culturales, de educación, ciencia, innovación y tecnología.

  2. Reflexión. Foro Futuro. Analizar las tendencias más innovadoras de la sociedad digital del siglo 21 que se manifiestan en todos los sectores de la actividad humana.

  3. Elaboración de Estudios e Informes sobre casos de éxito en las principales economías del mundo y países emergente (BRICS).

  4. Evaluación. Seguimiento de la incidencia de propuestas y recomendaciones que elabore el Instituto.

  5. I+D+i+Creatividad. Impulso al desarrollo de proyectos que relacionen la creatividad innovadora con la ciencia y la tecnología.

  6. Formación integral de las personas mediante la implementación de programas educativos, de investigación y de creación, transversales y participativos; organización de talleres, workshop, networking y cualquier otra acción que fomente el conocimiento, la economía ecosostenible, el desarrollo de proyectos transversales y colaborativos y el empleo.

  7. Colaborar con instituciones y organizaciones del ámbito europeo e internacional para el desarrollo de sus objetivos.

  8. Divulgar el conocimiento transversal arte+cultura+educación+ciencia+innovación+tecnología por medio de redes sociales y la organización y dirección de Encuentros, Congresos, Presentaciones… y de todas aquellas acciones que sean consecuentes con los objetivos del Instituto.