22 a 27sept 09   |  EnglishESPACIOENTER 

Conócenos  |   Simposio FUTURE NOW  |  Imagen Digital  |  Escenario  |  Arte - Ciencia - Innovación  |   Premios   |   Workshop  |  Open Tech  |  contacto-equipo  |



fotos   |  sedes   |  programa   |   madeinCanarias  |  patrocinadores  |   e-digital data    llegar-viajes  |   prensa   |   newsletter  |   e-news  |   multimedia  |  agenda  | 

Festival IMAGE
DIGITAL


Japan Media Arts
Festival

Electronic Art IntermixNew York

Art Futura Show

Transmediale. Berlin  

Mundos Digitales

Miradas 2. tve. España

8 BIT

CineWest. Australia

Crosstalk. C3. Budapest

Cyberloungue. México

DIBA

Tina B. Praga

Streaming M. New York

DSSF

videojuegos

videocreación

animación

programas curators

convocatoria Festival

debates

fotos Foro Internacional
IMAGEN DIGITAL


programa

 

THE GLOBAL LAND
Curator: Imma Prieto. España

The global land: Identity and oblivion (Tierra global: Identidad y Olvido)

Esta exposición parte de dos premisas básicas, por un lado dar visibilidad a toda una serie de paisajes contemporáneos que a causa del desuso y la industrialización han quedado como parajes fantasmas, a menudo anclados en zonas periféricas. Territorios que participan de cierta cadencia fantasmagórica y que sólo son recuperados a través de la acción artística. Las nuevas tecnologías, con especial atención los medios audiovisuales, han permitido abrir todo un conjunto de reflexiones que apuntalan directamente a la recuperación de dichas geografías a través del otorgarles visibilidad mediante su presencia autónoma y desnuda en las obras; Y por otro lado, propone una reflexión sobre un uevo tipo de identidad colectiva creada a partir de la creación y/o manipulación conjunta de naturaleza y cultura. A partir de la selección de artistas (de forma no gratuita de diferentes latitudes geográficas) proponemos realizar un recorrido por diferentes territorios sin discurso (aparente). Como objetivo primordial nos interesa, no tanto un dar respuestas, sino un tomar consciencia del lugar que nos acoge o nos ha acogido. Unos territorios que, ya sea de forma directa o indirecta, modulan nuestro espacio habitable e interaccionan en nuestro modus vivendi.


Participantes:
 
LES MALIENS
PATRICIA DAUDER. Barcelona, España

Cortesía de Projectesd, Barcelona

En Les Maliens (a film) Patricia Dauder se aproxima y filma un paisaje ajeno, desconocido, o sólo conocido a partir de los media y referencias literarias. A diferencia de la obra de Benning –quien reitera la visita y filmación de un lugar- Dauder es testimonio con su cámara de un lugar por primera vez y extremadamente distinto a su contexto habitual.
En el recorrido, en el viaje que articula la película, Dauder hace patente esa visión del extranjero, del testimonio ocular de una realidad distante; en este sentido es sintomático que el plano que con se inicia la cinta se haya grabado desde detrás de una ventana, haciendo coincidir el marco de la ventana con el “marco” del fotograma, manteniendo una cierta distancia.
El film está conformado por un encadenamiento de planos fijos, largos que resisten cualquier explicación o texto, y que se centran en mostrar un lugar concreto por un espacio de tiempo. La incidencia en el aspecto de viaje, y de visita, la hallamos en uno de los planos más largos del filme, un travelling que se efectúa desde una barca y que muestra el río por el que discurre.

 
GHOST
ESTER PARTEGÁS. La Garriga. España

Cortesía de la Galería Nogueras Blanchard. Barcelona

Ghost ofrece una reflexión sobre las tensiones que genera la sociedad de consumo y cómo ésta se materializa en nuestro entorno configurando paisajes cotidianos. La artista recrea un paisaje urbano dentro de la galería mediante un trabajo multidisciplinar: videoinstalación, escultura y pintura.
“Rebava” (Rebaba) es la obra que da título a la exposición. La instalación está formada por grandes placas de metacrilato, pintadas a mano, en las que se dibujan unas rejas cubiertas de maleza. En un lado encontramos un vídeo, “Ghost”, cuya imagen es un plano fijo donde se aprecia un cúmulo de desechos, posibles en cualquier rincón de la ciudad en donde sólo unas ramas y algunos residuos adquieren cierto movimiento. Desperdicios y maleza configuran el mismo paisaje, un paisaje desolador, en el que la naturaleza acentúa la sensación de abandono.
La pieza otorga visibilidad, participando de cierta cadencia vulnerable, a lo que la artista denomina la “rebaba de la civilización”: excesos de desperdicios que nuestra cultura produce, visibles en las grandes ciudades y en los espacios de consumo. Esta rebaba es inherente al hombre, forma parte de su proceso vital, y a pesar de ello, es considerado como algo obsceno. De este modo, la artista presta atención a estas fisuras e imperfecciones ya que le ayudan a comprender el mundo en que vivimos a través de imágenes casi fantasmagóricas.

 
ON THE VERGE OF...

MONIKA BRAVO. Bogotá, Colombia
sonido: Mike Hallenbeck

Cortesía de Artista

Imágenes anheladas, paisajes compuestos en territorios que bien podían identificarse con un edén terenal. Así se abre el universo de “On the Verge of...”. Monika Bravo compone un recorrido audiovisual desde la nostalgia y la ilusión. El conjunto alude directamente a los sentidos, sin obviar por ello, cierto proceso introspectivo que se concluye en la reflexión de un presente que carece de motivación. La propia obra alude, casi por contraposición, a un conjunto de motivos visuales que exigen una mirada consciente. Sólo así el pentagrama visual induce al espectador a examinar nociones como espacio/tiempo.
Utilizando materiales industriales, sonido y tecnología, crea espacios y objetos que aluden a paisajes reconocibles.El espectador es inducido a conectar a través de la exploración, interactuando y , a veces, concentrándose en un objeto-lugar-escena por una duración de tiempo.
Estas experiencias carecen de una narrativa explícita o lineal. Por el contrario, proveen al expectador con los elementos y condiciones necesarios para la creación de una narrativa personal e íntima.
El suyo es un arte de seducción, ilusión e introspección, donde el sujeto y su representación intercambian posiciones , llevándonos de una realidad a la siguiente.

 
STRAIGHT STORIES
Part 1 and Straight. Stories Part 2-Anya

BOUCHRA KHALILI. Casablanca, Marruecos

Cortesía de Galerie of Marseille. Marsella

El espacio mediterraneo es explorado como un territorio dedicado al nomadismo y al errar. La artista utiliza el vídeo en razón de lo impuro del medio, el cual le permite situar su trabajo entre el límite del cine y las artes plásticas, entre el documental y la ficción, aportando, a su vez, cierta mobilidad a las fronteres de dichas prácticas.
Bouchra Khalili documenta territorios que ella explora mediante la cámara y su imaginación, a cada composición, añade un imaginario del territorio. La obra genera representaciones mentales de dichos espacios a la vez que los desplaza hacia una experiencia perceptiva singular.
La artista establece un diálogo a tres voces entre, imaginario, cámara y territorio, creando una serie de desconexiones espaciales, visuales y sonoras. El conjunto de la obra es una suma de complejas relaciones que deambulan entre lo documental y lo fantasmaórico, engendrando una nueva entidad ambigua, enraizada en la dislocación del lugar, un lugar que es otro que el espacio/tiempo en el que vivimos.
 
LA SUBJETIVACIÓN DE LA REPETICIÓN
YVES NETZHAMER.
Schaffhausen, Suiza

Cortesía de la Galería Anita Beckers. Frankfurt

La figura del alien aparece bajo la forma de represión, cómo una especie de problema del sujeto psicológico. El cuerpo toma forma mediante una especie de sombra que apuntala a las propias entrañas ocultas. Los diferentes colores de la piel apuestan por una cadencia que señala a la otredad del sujeto contemporáneo.
Como podemos apreciar, el trabajo de Netzhammer presenta un mundo que aparece no disponible, en el que parece extinguirse cualquier via de negociación y acuerdo. Esta complejidad también queda reflejada a través de la relación que establecen forma y movimiento.
En la obra de Netzhammer el paisaje queda sustituido por un no paisaje, por un espacio suspendido que es habitado por un alien perdido, casi podríamos decir, formando parte de un relato proustiano en el que el sujeto deviene ente impotente. Quizás, porqué en el fondo solo el paisaje, el territorio, nos devuelve a esa toma de posición, en subjetivación de la repetición el entorno se confunde y confunde con el sujeto, provocando un teorema incomprensible destinado al eterno fracaso. Figuración y forma marcan la demarcación de las impresiones y circunstancias del alien que espera el lugar de la tierra prometida que la cultura sigue imponiendo.
 
VOLGA SKETCHES
Interpretation of the visible and the real

VLADIMIR LOGUTOV. Samara, Russia

Cortesía de la Galería Stanislas Bourgain. París

Los trabajos de Logutov se sumergen en una reflexión a cerca de lo real, transformando la realidad con la ayuda de la realidad misma. Logutov sabe disponer su mirada para captar ese paisaje en el que los elementos naturales de diferentes geografías aparecen aunados por una especie de melancolía antigua. El conjunto apela a una comunión del hombre con el entorno a través de una contemplación solitaria.Logutov sabe envolver sus obras de una atmosfera delicada e íntima, en la que el hombre puede llegar a saberse a través de la imagen que generan las obras.

 
SEA
KENNETH RUSSO. Girona, España


Cortesía del Artista

Sea presenta una geografía particular, participando de un territorio virtual y uno real, contrapone dos paisajes similares para incidir en una reflexión común. SecondLife ha establecido su territorio virtual siguiendo con los parámetros del sistema capitalista. De la misma manera que en la RL (Rel Life), la crisis, la especulacion y los parques temáticos también están presentes. Sea es una pieza de video loop que muestra en un mismo plano el entorno virtual y la realidad mediante una imagen/conexión simbólica: la isla. En la cara virtual, una isla que a pesar de existir en el espacio-tiempo, ha quedado a la espera del náufrago; por la otra, una isla, también solitaria, con un faro que denota la ausencia de vida. La isla entendida como metáfora de un espacio por colonizar. La dualidad entre espacios existentes que se muestran apartados del mundo. Ya sea por un exceso de especulación o por la inaccesibilidad de un viajero que ve la isla com un no-lugar para su viaje. Quien será Crusoe?