4ª edición: 8 a 11 noviembre 2012 English
ESPACIOENTER


      ediciones - - - Festival International Creatividad, Innovación y Cultura Digital - - - contacto-------

ESPACIOENTER_010

ART FUTURA

JAPAN MEDIA ARTS
        FESTIVAL

ARS ELECTRONICA

MUNDOS DIGITALES

STREAMING MUSEUM
NEW YORK

CINEWEST. SIDNEY

CYBERBROTHERS
MOSCÚ. RUSIA

DIGITAL LANDSCAPE
 & Programa Curators
ARGENTINA
- UK
- SAMVAAD II
- BRASIL


MIDEN

KIMUAK

GAME On!


AVM

PUNTO Y RAYA

ATTRACTIONOPOSSITE 

MediaDOME

El MUR

FIVA 
CIEVYC
UNIV. PALERMO

Made in CANARIAS

IMAGEN DIGITAL
Videoarte
Videodanza 
Cortometraje/Largo/3D
Web Film
Animación

Arte Ciencia Innovación
Artificial life
Software art
Trangenic art
Generative art
Bioart
Nanotecnología
Geospatial storytelling 
Videojuegos
Robótica
Open Source
2D & 3D Animación
Net-art
Comunidades Digitales
Redes Sociales
Blog, videoblog
Desarrollo Apps
Creación plataformas
móviles

patrocinadores
y colaboradores

programa

fotos sede



evento 2009  

evento 2010   

evento 2011



 

ARGENTINA / UK                  


http://rednomade.wordpress.com/
http://www.blackduckarts.blogspot.com/
Curators: Cristina Ghetti e Ima Picó
Plataform 0
Red Nomade y Black Duck, con la colaboración de Sabrina Osborne, presentan Platform 0, un programa de videos especialmente comisariado para el festival internacional Espacio Enter.

Black Duck undertakes curatorial projects to promote the work of contemporary artists working in performance, installation, digital media and video to an international audience. Projects include participation in festivals, international exchanges, exhibitions and events.

RED NOMADE is an international cooperation project interested in the exchange of contemporary artists and intellectuals. The collective aim is to generate artistic, cultural and academic events in different cities in order to facilitate the meeting of visual artists, art critics, curators, writers and intellectuals.


RED NOMADE
,  presenta en esta edición, una interesante selección de producciones recientes de artistas de Portugal,
Argentina, Brasil y España.


PAISAGENS DO QUASE NADA

Deco Nascimento y Tatiana Travisani

Paisagens do Quase Nada es un vídeo creado por los artistas brasileños Deco Nascimento e Tatiana Travisani, radicados en Valencia, que intercala acontecimientos simultáneos de los paisajes naturales y la acción del hombre que es presente y ausente en el territorio. El vídeo intenta romper con la función contemplativa y intangible de la naturaleza, apuntando su transformación y aunque parezca de pequeñas proporciones, a los ojos del hombre, es continua y pujante.

Los artistas: Tatiana Travisani es natural de São Paulo / Brasil, realiza videos desde 1998.. Realizó un máster en Artes Visuales en la UNESP/São Paulo. Actualmente es doctoranda en Artes Visuales en la ECA-USP/São Paulo, y hace una estancia de investigación en la UPV / Valencia.

DeCo Nascimento es natural de Olinda-Brasil, estudió el máster de artes visuales y multimedia en la Facultad de BBAA, donde actualmente realiza su tesis doctoral. Desarrolla su trabajo en arte sonoro a través de la manipulación de síntesis e investiga la memoria sonora colectiva y personal.


 
SUEÑO SIN RESPIRACIÓN

Eduardo Romaguera
Valencia / Marsella

Es un artista valenciano establecido en Marsella, donde desarrolla su trabajo. Entre la pintura, el dibujo y el video, Romaguera ha confeccionado un trabajo íntimo y original. En sus creaciones, las formas se transforman mientras fluyen los colores, fondos y objetos dentro del lienzo o el video. Por otro lado, el artista indaga en el desnudo más profundo de los conceptos, creando piezas donde el humor, el juego y la inhibición se presentan al espectador como una serie de adivinanzas. Su obra se ha mostrado en infinidad de galerías y festivales internacionales, como la Galería Cimaise en Suiza y el Festival Punto y Raya de Barcelona.

 
MODEL CAM
Mario Santamaría
Burgos. España

Se han recreado en la maqueta Google Earth, las perspectivas utilizadas en la producción de las imágenes emitidas en la televisión pública española, sobre los disturbios acontecidos en la plaza Sintagma de Atenas en el 2011.

Mario Santamaria (Burgos, 1985) trabaja en su obra temas sociales, políticos y tecnológicos, la relación entre imagen-tiempo y  tiempo real, la actualización, traducción y relectura de la información, e investiga las políticas de visibilidad y las formas en que son utilizadas. Trabaja proyectos en distintos medios como la fotografía, vídeo, internet e instalaciones multi-media.

Desde 2010 ha venido agrupando una serie de trabajos bajo la denominación de Streaming Actions.

Un conjunto de diferentes acciones online, basadas en interferencias y bifurcaciones sobre señales de video en real-time, todos ellos funcionan de manera viral en la red. Estos trabajos se acercan a la cambios de lectura, en  la relación entre cultura e imagen streaming.

Actualmente realiza junto a Julian Pacomío y Javier Arbizu, Depicting Juba, un proyecto en Sudan sobre la separación del país en dos. Un archivo con un cartografía colaborativa en la que han participado mas de cien personas, donde se interpelan las relaciones entre imagen, historia y tecnología.

 
3S RUNNING
Javier Marisco

3S es un vídeo –fragmentado y compuesto de varios más cortos– que indaga y profundiza en la temporalidad de la cámara que graba, el tiempo propio del camarógrafo y el  tiempo ajeno y perdido del actor/grabado. Un ejercicio experimental que, a través de found-footage, arengas políticas y poesía de la imagen-movimiento, configura una pieza despiezada que nos propone una reflexión sobre la realidad capturada, el archivo de lo ajeno y el propio.

Bio: Mi trabajo se centra principalmente en el campo del vídeo, su substancia y su disposición espacial.  En constante evolución, mis piezas en vídeo vienen del monocanal más contemplativo, poético y cercano al arte de acción y a lo cotidiano.

Mientras esta estructura interna y conceptual se asentaba, la experimentación devino en lo externo, en el modo de mostrar: me centré en los sistemas de videoproyección, convirtiendo mi investigación en un trabajo de campo quasi empírico. De las pruebas de proyección de luz-movimiento sobre diversos materiales, como espejos, plásticos y acetatos. Cautivado por el poder de la luz y su mutación sobre los materiales, continúo trabajando su substancia.  Más info en javiermarisco.com


- LA TORMENTA
- EL HORMIGERO

Damià Jordà

Ambas piezas forman parte de la serie Analogías Simples, en las que se proponen pequeñas reflexiones a partir de un juego de conmutación entre la imagen en movimiento y el sonido que la completa.

Damià Jordà nació en Alcoy y desde 2004 desarrolla su actividad artística a través de los lenguajes de la vídeo-creación. Es Máster en Artes Visuales y Multimedia y ejerce de coordinador en la Muestra Itinerante de Vídeo-creación SCREENS. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia.


ÉL DECIDIÓ.
Obviamente, ella no lo sabe interrogatorio Voight-Kampff, sin respuestas.


Damián Linozzi


Una mujer [a la cual no podemos ver] interroga agresivamente a una mujer alexitímica, sin obtener respuesta.

Es un trabajo terriblemente arduo formular una denuncia que, con los movimientos artísticos, las transformaciones sociales, la evolución de las costumbres o los cambios político-económicos en el mundo justifique el sentido de un trabajo artístico en alguna manera. Por ello, la mujer acosada se siente impotente de responder emocionalmente a las agresiones psicológicas, como un artista a las invasiones culturales de su entorno.

El interrogatorio nunca existió, es una cita sin tiempo ni lugar, entre dos personas que jamás podrían conocerse, todo creado por ordenador, para simular meticulosamente una realidad alterna, una distopía.

El examen de Voight-Kampff surgió debido a que las máquinas siempre intentaban mezclarse con los humanos.

Damián Linossi: Córdoba, 1985. Vive y trabaja en Córdoba Capital. Estudió Artes Visuales en la Escuela de Artes de la UNC. Principales Exposiciones: III Premio ITAU cultural a las artes visuales, C.A.B.A., Buenos Aires; Mar del Plata, Buenos Aires; Premio CLADEM a la fotografía, C.A.B.A. Buenos Aires; XXIII Salón Ciudad de Córdoba, Córdoba; II Premio AAMEC de Fotografía contemporánea, Córdoba; Version 10 Fest Territories § Infraestructures, Chicago; VideoFest 2009, Córdoba.

THE LEAK. DERRAMES
Juan Bobbio

Un obrero en una plataforma marítima de extracción de petróleo se ve atrapado en mar abierto por una falla técnica. Una mujer en una oficina se ve atrapada en las velocidades de un mundo que muta cada vez con mayor velocidad. Dos puntos que se entrecruzan con múltiples puntos en la debilidad del género humano frente a lo que siempre habrá de superarlo: el derrame.

Nace en Noviembre de 1984. Se forma en el IUNA de audiovisuales y realiza cursos de post-producción de video en el CFP del SICA. Como director, guionista y montajista, cuenta con cuatro cortometrajes: “El Demócrata” (2011), “Derrames” (2011), “Interestratos” (2009) y “De cómo A venció al Anomal” (2007); y un video clip de título “Gareca” (2010) para la banda de post punk OlfaMeocorde. Es el fundador de la productora de cine independiente La Conciencia Films. Como miembro de la fundación sin fines de lucro FundeSur, obtiene en 2010 el apoyo del Fondo Nacional de las Artes para el proyecto documental “En el camino”, el cual se encuentra actualmente en estado de pre-producción. En 2011 es seleccionado para formar parte de la 6ta edición del Buenos Aires Talent Campus, organizado en conjunto entre el BAFICI (festival de cine independiente de Buenos aires), el BERLINALE (festival de cine independiente de Berlín) y la Universidad del Cine, y el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias para la realización del cortometraje  “Derrames”. Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo de su ópera prima de título “Los Exiliados”.

FOLDING PATTERN ONE
Cristina Ghetti & Emanuele Mazza

Un estudio en proceso sobre la percepción, centrado en el uso de las herramientas digitales para la realización de piezas presentadas en distintos formatos y enfocadas principalmente hacia una evolución del arte abstracto y cinético, más concretamente al op-art. La creación de éstas piezas  surgen del concepto de interrelacionar: geometría, color, movimiento y sonido, utilizando los lenguajes desarrollados en el territorio conceptual de la abstracción en el contexto de las nuevas tecnologías y los nuevos modos de  producción y  difusión de las propuestas artísticas. Nos interesa utilizar la programación desde una perspectiva visual y creativa y explorar sus resultados en piezas artísticas.

Cristina Ghetti es una artista argentina afincada en Valencia, Las tendencias plásticas basadas en la abstracción geométrica son las que orientan conceptual y formalmente el cuerpo de obra que está desarrollando desde hace unos años. Su producción se ha desarrollado en su mayor parte dentro de la pintura y la instalación, Se interesa recientemente en incorporar a su trabajo la utilización de nuevos medios  master de artes visuales y multimedia en la UPV, actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral “Post Medial Geometry”, donde investiga el desarrollo de las nuevas geometrías en artes visuales.

Emanuele Mazza, artista e investigador independiente en el  LaboratoriodeLuz desde 2005, ha participado en el desarrollo de varias instalaciones interactivas y proyectos relacionados con arte electrónico, como  d3sombra, un trabajo personal presentado en Ars Electronica 2006.Es el autor de gamuza, un proyecto  de código abierto, basado y desarrollado con openframeworks creative coding c++ framework, diseñado para el desarrollo de instalaciones interactivas basadas en técnicas de tracking video.