17 a 20 noviembre 2011   |  English
ESPACIOENTER


      
   ediciones - - - Festival International Creatividad, Innovación y Cultura Digital - - - contacto-------

ESPACIOENTER_010

ART FUTURA

JAPAN MEDIA  ARTS
FESTIVAL  


ARS ELECTRONICA

MUNDOS DIGITALES

STREAMING MUSEUM
NEW YORK


GAME ON!

VIDEOJUEGOS

BA. ARGENTINA


CYBERBROTHERS
RUSIA

DIGITAL LANDSCAPE
& Programa Curators
- CANADA / UK
- ARGENTINA / UK
- ESPAÑA
- INDIA

MIDEN


SLOW


ATTRACTION OPPOSITE


Made in CANARIAS. ULL

IMAGEN DIGITAL
Videoarte
Videodanza
Cortometraje/Largo/3D
Web Film  
Animación      
   

Arte Ciencia Innovación
Artificial Life
Software art
Transgenic art
Generative art
Bioart
Nanotecnología
Geospatial storytelling
Videojuegos
Robótica
Open Source
2D & 3D Animación
Net-art
Comunidades Digitales
Redes sociales
Blog, videoblog
Desarrollo Apps
Creación plataformas móviles

horarios programa

patrocinadores

fotos de la sede

evento 2009

evento 2010

 

 

 

Curator ESPAÑA                                                      

LA NAVE SPACIAL

www.lanavespacial.es/

Un programa de Juan-Ramón Barbancho. La Nave Spacial.

Seis formas de abordar el vídeo, seis formas de relacionarse con nosotros, con los demás y con nuestro entorno. Esto plantea esta selección de obras de seis creadoras españolas o que viven en España: Amparo Garrido (Valencia), Angie Bonino (peruana que vive en Barcelona), Marisa Mancilla (Granada), Verónica Ruth Frías (Córdoba), María Cañas (Sevilla) y Anna Gimein (estadounidense que vive en Madrid).

Desde la visión más íntima de Gimein, a la visión de la globalidad de Bonino. Desde la búsqueda/recuperación de la memoria de Garrido, al enfrentamiento con lo más cercano de Frías. Desde la figura ocultada de Mancilla, hasta la frivolización de lo “nacional” de Cañas.

 

Remanecer
Amparo Garrido.

Este trabajo fue hecho en Porcuna (Jaén), donde nació y vivió el padre de la artista. Ella quiso volver al pueblo, conocer a las personas que compartieron infancia y juventud con su padre, recorrer los mismos lugares. Es una especie vuelta a la infancia, un ejercicio de recuperación de la memoria, de retomar o recuperar un tiempo pasado, de reencontrarse. Conocer el lugar y la cultura de donde se vivió y comprender a las personas, a su padre en este caso.

 

New world order
Angie Bonino.

El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa. Si echamos la vista atrás, en las los últimas décadas todo ha ocurrido mucho más rápido que en toda la historia anterior. Tal vez sea en las comunicaciones donde esta velocidad de cambio esté siendo más evidente. Asistimos a un nuevo orden mundial y con sólo ver las noticias nos damos perfectamente cuenta de ello. Esto, entre otras cosas, se analiza en esta obra de Bonino: las caras de las noticias y la forma en que nos llegan cada día a nuestras casas.

 

Plumes
Marisa Mancilla

Todos hemos tenido a veces ese sentimiento de vergüenza impuesta, de ser expuestos. De esto habla Plumes (emplumados), pero en este caso desde una perspectiva quizá aun más trágica. Nos habla de la vergüenza y el escarnio, de ocultar la cara para no ser reconocido por un lado y de presentarse ante la gente con las señales externas del estigma por otro, como llevando un sambenito que a los demás les permita reconocer nuestro “pecado”. Retoma la idea del castigo impuesto a las mujeres adúlteras: el emplumamiento.

 

The toro´s revenge
María Cañas

El video pertenece a una serie mayor, titulada La Cosa Nuestra. En este caso se trata de retomar/alterar la imagen de algo “tan español” como la fiesta de los toros, pero desde una óptica cercana a lo surrealista por lo absurdo de la mezcla de imágenes, esa labor de archivo y recorta y pega tan propia del trabajo de María Cañas.

Muestra otras lecturas de la fiesta nacional, confronta la cultura taurina española con las visiones y el significado de la figura del toro y demás bóvidos en distintas civilizaciones.

 

A palos
Verónica Ruth Frías

Con una postura crítica nos acercamos con profunda rabia y desesperación a la lucha del hombre contra el hombre; a la lucha de la naturaleza humana contra todo artificio, incluso contra nosotros mismos a veces. "A palos con los postes de luz que no llevan luz a mi casa, a palos con las flores que no adornarán mi jarrón, a palos con el agua que no saldrá por mi grifo, a palos con el árbol que nunca me dará sombra, a palos con el trigo que no llegará a mi mesa, a palos con todo lo que no será nunca para mi."

 

Rehearsal
Anna Gimein

El vídeo plantea, como un ensayo, las relaciones personales, los afectos, el contacto con los otros. Es una forma de plantear el estudio y la investigación sobre los diferentes lenguajes y actitudes del cuerpo, un instrumento que nos sirve, también, para relacionarnos.

A partir de un movimiento de aproximación y alejamiento, las dos figuras van tocándose, abrazándose, dando muestras de afectos.