9-10-11 mayo 2007  |  English

1 º     C    o    n    g     r    e    s    o         I    n     t    e    r    n    a    c    i    o    n    a    l

a    r     t    e        y        n    u    e    v    o    s      m   e   d   i    o   s


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
congreso  |   participantes   |  patrocinadores   |   programa  |   fotos  |  publicaciones  |   convocatorias  |   conclusiones  |   presentaciones  |  atm 06  |  contacto  |    
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 

----------------------------------------
--
 
congreso
----------------------------------------
-- plan estratégico
----------------------------------------
--  fechas

----------------------------------------
-- comité internacional
----------------------------------------
-- historia
----------------------------------------
-- 
programa
----------------------------------------
--  convocatorias
----------------------------------------

 



 

1º  C o n g r e s o   I n t e r n a c i o n a l   A R T   T E C H   ME D I A

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTES Y LA CULTURA DIGITAL

1.- Instituto de las Artes y la Cultura Digital 

La idea fundamental para la constitución del Instituto es la consideración del arte y la cultura como servicio público.

Las principales funciones del Instituto serán la coordinación de las políticas culturales y los recursos existentes, la investigación, producción y promoción del arte digital tanto nacional como internacionalmente, el impulso de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, y la colaboración con organismos e instituciones internacionales.

Está concebido como una plataforma participativa integrada por instituciones públicas (Ministerios de Cultura, Educación, Industria, Asuntos Exteriores y Cooperación, Hacienda, Comunidades Autónomas y Autoridades Locales); la institución arte (artistas y sus asociaciones, museos, centros de arte y medialabs, galerías, críticos de arte, comisarios, etc)]; corporaciones; empresas tecnológicas; asociaciones y patronales; universidades; centros de producción e investigación; medios de comunicación y sus asociaciones y, en general, las distintas organizaciones sociales.

Entre los objetivos del Instituto de las Artes y la Cultura Digital
:

•Constituirse como organización autónoma, con capacidad ejecutiva, vinculada a instituciones del Estado y participada por el ámbito artístico y otras organizaciones sociales.

•Coordinación de recursos entre instituciones, el ámbito artístico, empresas tecnológicas, medios de comunicación, universidades, productoras de contenidos audiovisuales, centros de investigación y desarrollo, etc., que favorezcan su optimización y la generación de contenidos aplicables para Administraciones y la sociedad en su conjunto.

•Desarrollo de programas educativos, de investigación y de creación.

•Promoción nacional e internacional del arte y la cultura digital española.

•Colaboración con instituciones, museos, centros de arte, medialabs y otras organizaciones nacionales e internacionales.

•Promover debates y propuestas que sean consideradas en la planificación de laspolíticas culturales.

•Foro permanente de Oteadores de Futuro.

El Instituto de las Artes y la Cultura Digital tendrá en cuenta: nuestra tradición artística, la coordinación de recursos para la producción y promoción de las ARTES Y LA CULTURA DIGITAL, la investigación, desarrollo e innovación, su visibilidad global, el español como lenguaje universal y su implantación en la red...

Hagamos que avance la investigación en nuestras universidades y centros tecnológicos. Debemos incentivar y promover la cultura digital, coordinar los recursos y esfuerzos y sobre todo, coordinemos las políticas culturales teniendo como aliados a las empresas tecnológicas y otras organizaciones sociales para que florezcan los centros de creación, generadores de un tejido industrial novedoso y que puedan captar capitales, o no podremos quejarnos cuando otros hagan lo que nosotros no hicimos. Lo que necesita España no es repetir lo que ya existe, sino vivir el espíritu de innovación para construir un futuro compartido, cohesionado y sin exclusiones.

2.- Red de Centros Experimentales de Recursos para el desarrollo de las Artes y la Cultura Digital

Independientemente de los grandes centros de arte existentes o en desarrollo, creemos que hoy, para ser verdaderamente operativos y responder de una manera flexible a los retos que se suceden vertiginosamente, es más práctico la constitución de centros experimentales organizados en pequeños grupos de trabajo.

Esta Red pretende dar respuesta a las necesidades manifestadas tanto por Administraciones públicas, artistas, museos y centros de arte, empresas tecnológicas, medios de comunicación, universidades, centros de investigación, etc. para la creación y difusión de contenidos e impulsar la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La colaboración de instituciones y organizaciones de todo el Estado en un proyecto compartido de estas características facilitará una mayor participación social y generará un tejido creativo y económico innovador.

-Contenido y alcance del proyecto:

a)Creación de aplicaciones y contenidos digitales para actividades artísticas y culturales en línea, tales como: videoarte, televisión interactiva, etc.

b)Desarrollo de contenidos personalizados y en colaboración para la Web, orientados a la interacción y creación de redes sociales.

c)Creación de redes o comunidades entre los diferentes agentes del sector de contenidos digitales de ámbito nacional, regional y local, para la creación de contenidos, adopción de estándares comunes y la interconexión de los recursos existentes.

d)Creación de contenidos y servicios digitales de forma que contribuyan a poner en valor las nuevas posibilidades y beneficios que reporta el acceso a la Sociedad de la Información de los ciudadanos, empresas y Administraciones públicas.

e)Desarrollo de experiencias piloto y demostradores que promuevan la utilización de la información y contenidos del sector público.

f)Realización de jornadas, talleres y encuentros...

- Contenido económico:

a)Los aspectos económicos de este proyecto, deben considerarse como una inversión generadora de empleo, recursos, contenidos y posibilitará la creación de un tejido de innovación tecnológica.

b)En este caso, con los presupuestos aproximados que presentamos y contando con la colaboración de las Comunidades Autónomas, Ministerios, Autoridades Locales, corporaciones y organizaciones sociales para la creación de la red propuesta, y la sociedad en su conjunto resultará beneficiada al desarrollarse los objetivos y el programa propuesto.

c)La financiación será compartida entre Administraciones, empresas y corporaciones.

d)Estas cantidades incluyen una importante partida para la producción de proyectos artísticos.


3.- Consejo de las Artes y la Cultura Digital

La creación de este Consejo no es una reivindicación nueva. Pero hoy, parece más necesario que nunca. La implantación de las tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos sociales y específicamente en el artístico y cultural, implica tener en cuenta esta especificidad favoreciendo la colaboración y participación ciudadana en las políticas culturales.

Este Consejo estará formado por representantes de las Administraciones del Estado, el ámbito artístico, universidades y centros de investigación, empresas tecnológicas y corporaciones, medios de comunicación y otras organizaciones sociales.

Entre sus funciones principales podemos destacar:

a)Elaborar estudios y propuestas que incidan en las políticas culturales por representantes de instituciones, organizaciones culturales y artísticas, universidades y centros de investigación, corporaciones y empresas tecnológicas y otras organizaciones sociales.

b)Coordinación de las distintas políticas culturales que se desarrollan en el Estado.

c)Establecer relaciones colaborativas con otros Consejos de las Artes internacionales.


- ANEXOS

- Memoria para la creación de la Red de Centros Experimentales de Recursos para el desarrollo de las Artes y la Cultura Digital

- Consideraciones generales

Los grandes cambios en los que estamos inmersos, construirán una sociedad por cuyas venas correrá Internet. Sistemas inteligentes de comunicación permitirán una información precisa en casa, en el coche, mientras caminamos...

La tecnología tiende a ser ubicua y no intrusiva. Los grandes cambios que están por venir no los veremos. Estos cambios introducen números interrogantes y problemas culturales.

Para intentar vislumbrar la dirección de los caminos abiertos por las nuevas tecnologías para el arte y la sociedad en su conjunto, un futuro que es nuestro presente, se hace necesario debatir y reflexionar, desde diversas perspectivas, su incidencia en nuestra poliédrica realidad. Sólo así podremos sentirnos protagonistas de este cambio global, diseñando y dirigiendo el proceso y no solamente como meros receptores.

Actualmente, asistimos a un cambio de paradigmas relacionales y creativos. El desarrollo de redes en todos los ámbitos, posibilitan un mayor y mejor conocimiento, coordinar y optimizar recursos, etc. Sin embargo, a pesar de estas posibilidades, en gran medida gracias a Internet, falta mucho para considerar plenamente desarrolladas estas potencialidades. Seguimos comprobando la dispersión y falta de coordinación de los recursos tanto en infraestructuras, como en medios técnicos y humanos.

Existen numerosos grupos trabajando en el ámbito artístico, en investigación y desarrollo con poca conexión entre sí. Esta situación impide implantar protocolos para una investigación sistemática que incida en el arte y se aproxime a la sociedad. Por contra, una coordinación efectiva posibilitaría acercar las tecnologías de la información y comunicación en las relaciones entre administraciones y usuarios y para la realización de proyectos artísticos con repercusión internacional.

Hoy, más que nunca, se hace necesaria una colaboración más amplia entre el arte, los centros de investigación, especialmente universitarios, empresas tecnológicas y las instituciones para que estos resultados reviertan directamente en la sociedad, posibilitando la implantación generalizada de la Sociedad del Conocimiento, la creación y la implicación activa de la sociedad en su conjunto.

Esta propuesta intenta minimizar los problemas de adaptación y conocimiento de la tecnología, proporcionar respuestas a las necesidades de Administraciones, el ámbito artístico y al conjunto de la sociedad y pensar en las posibilidades y oportunidades que ofrecen los nuevos medios para construir un futuro compartido, sin exclusiones.

- Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es proporcionar respuestas a gran parte de las necesidades planteadas por la sociedad actual en su conjunto.

La creación de esta red de Centros permitirá coordinar los recursos existentes en todo el Estado español y a las instituciones, organizaciones y el ámbito artístico para desarrollar redes sociales, generar y promover contenidos, convocar encuentros de debates, talleres de creación, establecer vínculos colaborativos con universidades, centros de investigación y productoras de contenidos audiovisuales y colaborar con otros centros nacionales e internacionales.

Están concebidos como Centros Experimentales para la generación de proyectos relacionados con la Sociedad del Conocimiento y las nuevas generaciones de Internet para el impulso de la creatividad y la innovación de ciudadanos, artistas, empresas y Administraciones del Estado.

Se potenciará el desarrollo de proyectos de artistas emergentes. Se necesita implantar alternativas que favorezcan la creación a todos los niveles. En ocasiones, los grandes nombres artísticos, impiden la visibilidad y viabilidad de proyectos de artistas menos conocidos y con menos recursos.

Es imprescindible atender y aportar soluciones a esta problemática para lograr un nivel de excelencia de la creación en España.

No olvidemos que el arte y la cultura, además de los valores que le son propios en la conformación de las sociedades, son generadores de riqueza (en la Unión Europea, alrededor del 12% del PIB).

Países como Gran Bretaña, plenamente conscientes del valor del arte y la cultura en las sociedades contemporáneas, tienen gran tradición en potenciar a sus creadores. Es una referencia a tener en cuenta ya que han logrado revitalizar un sector cultural y económico muy importante logrando, además, ofrecer una imagen internacional de vanguardia del arte y de los artistas británicos.

España tiene hoy una gran oportunidad, dada su potencialidad económica y tradición creativa y los importantes recursos en infraestructuras y equipamientos disponibles, para situarse en una posición privilegiada internacionalmente.

a)Creación de aplicaciones y contenidos digitales para actividades artísticas y culturales en línea, tales como: videoarte, televisión interactiva, etc. Estos contenidos serán accesibles a través de uno o varios sistemas de distribución: móviles, televisión digital, redes de banda ancha, etc.

•Creación TV IP. Canal específico de ARTE Y CULTURA DIGITAL.
•Streaming Open Source, facilitando el acercamiento del público en general.
•Contenidos: talleres de creación audiovisual y nuevas líneas de investigación.
•Colaboración entre empresas tecnológicas, centros de investigación, productoras de contenidos audiovisuales, etc. que facilitarán herramientas y soportes para ser utilizados por los artistas; estos proveerán los contenidos.
•Libros virtuales para la Sociedad del Conocimiento.
•Aplicaciones didácticas, el arte digital hoy en España.
•Cursos online de aprendizaje para la utilización de herramientas y programas con acceso gratuito.
•Aplicaciones podcast.
•Desarrollos interactivos para plataformas móviles.
•Desarrollo Radio Internet, entrevistas a los creadores, innovaciones tecnológicas.
•Acciones Telecompartidas.
•Red virtuales en todas las Comunidades Autónomas y centros de arte que permitan mantener una información actualizada de contenidos culturales.

b)Desarrollo de contenidos personalizados y en colaboración para la Web, orientados a la interacción y creación de redes sociales. Portales de sindicación de contenidos, que impulsen y faciliten la agregación de contenidos y conocimientos entre los usuarios, habilitándose los mecanismos necesarios para garantizar su mantenimiento y gestión.

•Desarrollo de una plataforma que facilite la coordinación entre las distintas redes públicas existentes y agregación de contenidos garantizando su mantenimiento y gestión.
•Desarrollos Open Source. Combinar la energía general de algunos sistemas de gerencia de contenidos.
•Desarrollo acceso a la Sociedad de la Información con la creación de una red que vincule a las administraciones, universidades (Facultades de Comunicación, Bellas Artes, Informática, Ingeniería), centros de arte, empresas tecnológicas, medios de comunicación, etc. en un mismo portal que favorezca la interacción y colaboración para la generación de contenidos, su difusión y acceso social.
•Laboratorio de Experimentación. Laboratorio Interdisciplinar.
•Coordinación de proyectos de comisariado nacional e internacional de new media art, arte electrónico y experimental que favorezcan el intercambio y cooperación.
•Contenidos específicos para administraciones, centros de arte, etc.
•Convocatorias para artistas digitales, nacionales e internacionales que permitirían
disponer de contenidos y favorecer la creación colaborativa.

c)Creación de redes o comunidades entre los diferentes agentes del sector de contenidos digitales de ámbito nacional, regional y local, para la creación de contenidos, adopción de estándares comunes y la interconexión de los recursos existentes. Se hará uso, de esta forma, de las sinergias y economías de escala que se produzcan, y se facilitará un acceso más sencillo y económico por parte de los ciudadanos y las empresas a los contenidos digitales en red.

•Plataforma de coordinación de todos los recursos existentes en Arte y Cultura Digital en el Estado: Ministerios, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Universidades, Museos y Centros de Arte...
•Coordinación de todos los centros de producción de contenidos, medialabs, etc. en un mismo portal de información actualizado continuamente. Favorecerá optimizar los recursos y las sinergias disponibles y la no duplicación de proyectos similares.
•Promover la creación digital a través de convocatorias específicas, seleccionadas por consejos formados por directores/as de museos, centros de arte, etc.
•Accesibilidad en red.

d)Creación de contenidos y servicios digitales de forma que contribuyan a poner en valor las nuevas posibilidades y beneficios que reporta el acceso a la Sociedad de la Información de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

•Posibilidad de conectar centros urbanos de gran actividad en arte digital con los territorios con menor desarrollo y posibilidades de traslados físicos.
•La utilización del espacio virtual que de voz a todos los ciudadanos, con herramientas de rápida asimilación y fácil manejo.
•Desarrollo de cursos online para el aprendizaje de programas, tanto de carácter creativo, como de administración, comunicación y presentación de proyectos.

e)Desarrollo de experiencias piloto y demostradores que promuevan la utilización de la información y contenidos del sector público, tales como datos geográficos, asistenciales, turísticos, culturales, etc., que contribuyan a la creación de nuevos servicios de administración electrónica para los ciudadanos y las empresas.

•Desarrollo de proyectos Storytelling y Geospaciales. Son numerosos los artistas y programadores que desarrollan actividades en este campo dando voz a la ciudadanía a través de redes en el ámbito público.
•La plataforma dará cabida a estos proyectos fomentando su producción.
•El acercamiento a través de estos proyectos a los ciudadanos estimulará otras formas de aproximación a la Cultura Digital.
•Proyectos específicos encaminados a estimular el uso de Internet y sus aplicaciones entre segmentos diferentes de población.
•Potenciar el aprendizaje transversal y la interrelación entre diversos campos de conocimiento.
•Familiarizar a los jóvenes con las nuevas tecnologías de la comunicación ofreciéndoles contenidos en los que han participado.
•Desarrollar la capacidad comunicativa a través de Internet: blogs, chats...

f)Desarrollos colaborativos en espacios virtuales (Second Life y otros).

g)Realización de jornadas, talleres y encuentros que promuevan el intercambio de experiencias y contribuyan a la elaboración de nuevas propuestas relativas a la creación y distribución de contenidos digitales de calidad a través de las redes.
Las jornadas de debates y talleres buscarán siempre las líneas de pensamiento, investigación y creación más novedosas.

- Estructura de los Centros

Para responder eficientemente a los rápidos cambios que la investigación tecnológica provoca en todos los campos de la sociedad, la manera más operativa es la creación de una red de centros sustentada en pequeños grupos altamente cualificados y coordinados, próximos a la realidad de cada Comunidad. De lo local a lo global.

Esta estructura, además de resultar sustancialmente más económica que la creación de un gran Centro, estará descentralizada, evitando burocracia innecesaria y la toma de decisiones serán más ágiles y efectivas.

a)Los Centros estarán coordinados a través del Instituto de las Artes y la Cultura Digital.

b)El ámbito territorial de estos Centros será nacional, con al menos una sede en cada Comunidad Autónoma.

c)La sede del Centro puede estar ubicada en museos, dependencias institucionales o en alquiler de un local propio. En principio, el espacio necesario puede ser suficiente con una sala de unos 50 m2 para los talleres.

d)El equipo, en cada Centro, estará formado por un reducido grupo de personas, con conocimientos científicos, informáticos y artísticos.

e)Estarán coordinados entre sí con universidades, investigadores, empresas tecnológicas, grupos y centros de creación ya existentes y otras organizaciones sociales.

f)Serán foros permanentes de análisis y reflexión respecto a las tendencias más vanguardistas y mantendrá relaciones con otros centros e instituciones internacionales.

- Líneas preferentes de trabajo

a)Desarrollos generales descritos en los objetivos del proyecto.

b)Además de incentivar la colaboración con empresas tecnológicas, administraciones y grupos locales, potenciando especialmente a los artistas emergentes, los Centros están concebidos como lugares vivos, que podrán dar respuesta a las necesidades que se planteen los diferentes ámbitos sociales e institucionales. Además, estarán habilitados como talleres permanentes, lugares a los que pueden acudir artistas y personas interesadas en las nuevas tecnologías para encontrar soluciones en el desarrollo deproyectos creativos.
Al disponer de información sobre todos los recursos existentes en el Estado, permitirá conducir las diferentes propuestas al centro más adecuado.

- Impacto socio-económico y territorial

a)Impacto social

•Las Administraciones públicas, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y otras organizaciones, corporaciones y la sociedad en su conjunto dispondrán de una plataforma operativa con base de datos actualizados y enlace a páginas web con toda la información que se produce en nuestro país, facilitará la coordinación de las políticas y recursos, incentivará los desarrollos artísticos y el acceso y la utilización de contenidos. Todo ello permitirá ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
•Los ciudadanos también se beneficiarán al disponer de una red con enlaces operativos a toda la información, recursos, convocatorias, etc.
•Los artistas podrán acceder y disponer de recursos para generar contenidos.
•Dar voz y medios a los ciudadanos para que expresen sus necesidades.

b) Impacto económico

•Aportación de puestos de trabajo y por tanto de riqueza.
•Se generarán redes y contenidos que se expandirán por todo el territorio nacional.
•Con unos recursos y equipos mínimos, pero coordinados entre sí y con otros, los resultados podrán ser aplicados y compartidos por el conjunto de la sociedad.
•La optimización de los recursos y la colaboración entre la institución arte, las Administraciones y organizaciones sociales, permitirán generar más y mejores
contenidos y asociar la imagen de España, de las Comunidades y organizaciones participantes en la red de Centros, a la creación e investigación de vanguardia.
•Se favorecerá la investigación y el desarrollo de aplicaciones para la creación, Administraciones, corporaciones y organizaciones sociales.
•En el conjunto de la Red de Centros, de manera directa, se pueden crear más de 100 puestos de trabajo y muchos más indirectos.
•Las distintas Administraciones del Estado se beneficiarán de las redes y contenidos específicos.
•El ámbito artístico podrá desarrollar más y mejores proyectos que revertirán en la economía y el reconocimiento internacional de España y su imagen innovadora.
•La colaboración estable y eficiente entre el ámbito artístico y la universidad, centros de investigación, productoras de contenidos, empresas tecnológicas, etc., favorecerá la cooperación y la importancia de los proyectos a desarrollar.

- Impacto territorial

• El ámbito de actuación de los Centros Experimentales de Recursos para el Desarrollo de las Artes y la Cultura Digital comprende a todo el Estado.
•Se invitará a participar a los Ministerios de Cultura, Industria, AAEE, Educación, Hacienda, las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, Ayuntamientos, el ámbito artístico (museos, centros de arte, medialabs, artistas, galerías, comisarios, críticos de arte, etc.), fundaciones, organizaciones empresariales, medios de comunicación, centros de investigación y desarrollo, universidades, productoras de contenidos audiovisuales, organizaciones sociales, etc.
•Permitirá tejer una red operativa que enlace recursos, información y generar contenidos. Así mismo, a los ciudadanos se les facilitará el acceso a la información, utilización de las nuevas tecnologías en sus posibilidades creativas y su relación con las distintas administraciones, instituciones y organizaciones españolas e internacionales.


- Otras propuestas planteadas en el 1º Congreso Internacional Art Tech Media 07

a)La propuesta presentada a debate en el Congreso: creación del Instituto de las Artes y la Cultura Digital, ha sido apoyada ampliamente por los ponentes internacionales como instrumento organizativo eficaz en las sociedades más avanzadas para establecer la necesaria relación colaborativa entre instituciones, el ámbito artístico y la sociedad.

Este apoyo se concreta en la disposición ha colaborar como asesores internacionales favoreciendo la relación con el ámbito artístico español.

b)Asesoramiento de Art Tech Media para la convocatoria de un Congreso Iberoamericano similar al desarrollado en España.

c)Creación de un Consejo Global del Arte y la Cultura Digital auspiciado por la UNESCO y otras organizaciones internacionales que sirva de guía a la comunidad internacional. Para ello, proponemos la convocatoria de una Asamblea Global del Arte y la Cultura Digital.

d)Apoyo a la celebración de 2º Congreso Internacional Art Tech Media, en 2009, participarán todos los sectores relacionados con las Artes y la Cultura Digital. La colaboración de instituciones y organizaciones sociales, favorecen la creación y promoción de las Artes y la Cultura Digital española en el mundo y su relación internacional.

e)Apoyo a la celebración del Congreso Europeo Art Tech Media, arte y nuevas tecnologías, en el que se debatirá este Plan Estratégico como modelo aplicable en la Unión Europea.


- Conclusiones

Somos conscientes de la complejidad y ambición de este INFORME que presentamos, sin embargo, consideramos que dada la demanda social existente y el grado de consenso sobre las principales cuestiones, cubriría una de las carencias más importantes que dificultan la generación de contenidos, su visibilidad global y la promoción de todo el ámbito artístico español por la dispersión y falta de coordinación de los recursos existentes.

Con la colaboración de todos los sectores vinculados al Arte y la Cultura Digital se favorecerá ampliar los objetivos con mayores y mejores recursos asegurando su continuidad en el tiempo.

Todo ello, permitirá abrir puertas y ventanas a un futuro que es nuestro presente.

 

Todas las opiniones y aportaciones serán bienvenidas y tenidas en cuenta

artechmedia@montsearbelojosebafranco.com

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

----------------------------------------
-- publicaciones
----------------------------------------
-- plan estratégico
----------------------------------------
-- inauguración
----------------------------------------