Actividades

Sociedad Global en Red

Congreso Internacional: Actitud Innovadora y Ecosistemas Creativos

RED GLOBAL arte+cultura+educación+ciencia+innovación+tecnología

  • MADRID. Representación Comisión Europea en España
  • BILBAO.  Alhóndiga-Bilbao
  • BRUSELAS.  Parlamento Europeo

Cuánta inteligencia, conocimiento, ideas, proyectos, recursos y actitud innovadora tenemos y no aprovechamos suficientemente? Recuperar la confianza en nosotros mismos y la autoestima es más urgente que nunca si queremos superar la crisis aprendiendo de ella. Nuestra sociedad está necesitada de proyectos e ideas que marquen una ruta de ilusión, de confianza en nuestras posibilidades de superar un duro presente y construir un futuro de esperanza, Y son las instituciones y organizaciones culturales, educativas y empresariales quienes tienen la responsabilidad y disponen de los medios, recursos y conocimiento para enviar un mensaje claro y contundente, motivador, de confianza.

*Podemos aprovechar estos momentos de cambio para poner en marcha iniciativas realmente innovadoras, aplicando cambios substanciales y desterrando las inercias en los métodos, dar un giro en positivo y hablar de confianza, de compartir. Debemos enfrentarnos al nuevo escenario global apostando por ideas y proyectos que impulsen la economía sostenible basada en el conocimiento y el desarrollo cultural, científico y tecnológico. *Podemos responder a las demandas de la sociedad colaborando en una “Plataforma de apoyo a los emprendedores culturales, creativos, científicos y tecnológicos” que muestre el compromiso de las instituciones y organizaciones empresariales, culturales, científicas y tecnológicas para estimular la capacidad creativa e innovadora de nuestra sociedad y que las buenas ideas y proyectos, subsceptibles de convertirse en empresa, producto o servicio, encuentren los recursos necesarios para su desarrollo y puedan florecer de manera natural.

El Congreso Internacional Sociedad Global en Red: Actitud Innovadora y Ecosistemas Creativos, tiene, como principales objetivos, la presentación de diversas propuestas que estimulen:

*La confianza en nosotros mismos y la autoestima, más urgente que nunca si queremos superar la crisis aprendiendo de ella. *La colaboración entre instituciones y organizaciones empresariales y sociales con el objetivo de lanzar una campaña de estímulo y confianza al conjunto de la sociedad destacando el compromiso social de los principales sectores culturales, científicos, tecnológicos, políticos y económicos. *Las actitudes innovadoras y los ecosistemas creativos estables para que florezcan proyectos e ideas con una clara repercusión en la economía del conocimiento, sostenible y socialmente responsable mediante la colaboración de los mencionados sectores, aportando recursos suficientes para lanzar un programa de impulso, acompañamiento y financiación de proyectos e ideas innovadoras de emprendedores culturales, científicos y tecnológicos que sean susceptibles de convertirse en empresa, producto o servicio.

Las propuestas tendrán el claro objetivo de fomentar, especialmente entre los jóvenes, las vocaciones y la actitud creativa de innovación en ciencia y tecnología y los ecosistemas necesarios para su desarrollo.

web: Congreso Europeo: Sociedad en Red

Redes y Cultura Digital
3º Congreso Europeo “Sociedad Net: Redes e Innovación social”
  • MADRID. Representación Comisión Europea en España
  • BILBAO. Bizkaia Aretoa. Paraninfo Universidad del País Vasco. EUSKAMPUS
  • BRUSELAS. Parlamento Europeo

Participan representantes institucionales, corporativos y de la sociedad civil de ámbitos culturalmente innovadores del conjunto de la UE y otros expertos internacionales.

En este panorama de incertidumbres globales, tanto culturales, políticas, sociales y económicas, tenemos el compromiso y la responsabilidad de proponer iniciativas imaginativas que desarrollen nuevos modelos colaborativos en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo 21. Nuestra respuesta a la crisis -qué pasará- y a los nuevos paradigmas y oportunidades que la era digital nos ofrece al conjunto de la sociedad europea y mundial, debemos basarla en el desarrollo de contextos colaborativos y transversales entre sectores artísticos, científicos, tecnológicos y culturalmente innovadores.

El 3º Congreso Europeo “Sociedad Net: Redes e Innovación Social” es una oportunidad para debatir sobre la problemática de adaptación de la sociedad europea y mundial a la nueva Sociedad Global en Red, transversal, inclusiva y participativa, y el necesario impulso a la alianza estable y estratégica entre arte, cultura, educación, ciencia, innovación y tecnología, con el apoyo de empresas e instituciones y la participación del conjunto de la sociedad. Esta colaboración contribuirá al desarrollo de la cultura y la economía, responsable y socialmente sostenible, basada en el conocimiento y la cooperación.

web: 3º Congreso Europeo: Redes y Cultura Digital

Espacio Digital Europeo
 2º Congreso Europeo. “Estrategias para el desarrollo del Espacio Digital Europeo”
  • BILBAO. Cámara de Comercio
  • MADRID. Comisión Europea, Representación en España
  • BRUSELAS. Parlamento Europeo

La actualidad diaria refleja un panorama de incertidumbres globales, políticas, sociales y económicas y, por tanto, la necesidad de responder con iniciativas imaginativas que desarrollen nuevos modelos en respuesta a la crisis y a los nuevos paradigmas y oportunidades que la era digital nos ofrece.

Para asegurar el éxito del cambio cultural y económico, por otro ecológico y sostenible, es necesario establecer cauces para una mayor participación de toda la sociedad en la construcción de la Europa del Conocimiento, innovadora y creativa, multicultural, donde la inclusión social y la igualdad de género sean sus referentes. Sólo la coordinación en las políticas de los 27 y la apuesta decidida por una educación de calidad, incentivando y fomentando la creatividad, la investigación y la cultura de la innovación sin distinción sexual, económica o racial y la relación transversal de los sectores que articulan nuestras sociedades, nos permitirán establecer alianzas estables que ofrezcan respuestas novedosas a los retos que tiene Europa en un mundo globalizado.

El desarrollo del Espacio Digital Europeo como respuesta a las necesidades de la sociedad actual, impulsará la economía del conocimiento en una Europa a la vanguardia en ideas y propuestas de futuro, sustentadas en la educación, investigación y creatividad. La cultura digital, innovadora y participativa, socialmente responsable y el esfuerzo colectivo, consolidará la influencia y liderazgo de la Unión Europea en el concierto mundial.

web: 2º Congreso Europeo: Espacio Digital Europeo

Innovación Social
 2º Congreso Internacional ARTECHMEDIA “Innovación, Redes y Nuevos Medios en la Cultura y en el Desarrollo Social
  • Barcelona Activa
  • Casa Asia

El Congreso es un lugar de encuentro del arte, la creación y la innovación y de sensibilización institucional, empresarial y social, nacional e internacional, sobre los desafíos y retos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación ofrecen para construir la Sociedad del Conocimiento que marcará el futuro de España y del mundo. Está dirigido a representantes institucionales, del ámbito artístico, empresas tecnológicas, universidad, centros de investigación, medios de comunicación, fundaciones y otras organizaciones sociales.

El objetivo fundamental de la convocatoria de ll Congreso Internacional es debatir y articular propuestas que incidan en la implantación y conocimiento de los nuevos medios y el desarrollo de redes que impulsen la alianza Arte, Ciencia, Innovación, Tecnología e Instituciones como vehículo de integración y desarrollo social.

web: 2º Congreso Internacional: Innovación Social

Participación Ciudadana
 1º Congreso Europeo ”Creatividad, Innovación, Cultura Digital y Participación Ciudadana en la Construcción Europea”
  • BILBAO. Museo Guggenheim de Bilbao

La celebración del congreso es consecuente con los objetivos de la Presidencia de España de la UE en el primer semestre de 2010 y los planteamientos del “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009” de promover la creatividad y los enfoques innovadores en diferentes sectores de la actividad humana con el fin de equiparar mejor a España y a la UE para los desafíos y oportunidades que las nuevas tecnologías aplicadas al arte, la ciencia y la innovación nos ofrecen en un mundo global.

El Congreso va dirigido a los encargados de formular políticas tanto nacionales, europeas e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, culturales y artísticas, educadores, empresas de innovación tecnológica y especialmente a jóvenes y al público en general.

  • Estrategias para el Desarrollo de las Artes, la Innovación y la Diversidad Cultural en la Sociedad del Conocimiento
  • Redes Sociales, Diálogo Intercultural y Participación Ciudadana en la Construcción Europea

web: 1º Congreso Europeo: Participación Ciudadana

Arte, Ciencia, Tecnología
 Foro Internacional ARTECHMEDIA – Córdoba 0.8
“Arte, Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad”

Los grandes cambios en los que estamos inmersos construirán una sociedad por cuyas venas correrán sistemas inteligentes de comunicación y permitirán una información precisa en casa, en el coche, mientras caminamos… La tecnología tiende a ser ubicua y no intrusiva.

Estos cambios introducen numerosos interrogantes y problemas culturales. Para intentar vislumbrar la dirección de los caminos abiertos por las nuevas tecnologías para el arte y la sociedad en su conjunto, un futuro que es nuestro presente, se hace necesario debatir y reflexionar, desde diversas perspectivas, su incidencia en nuestra poliédrica realidad. Sólo así podremos sentirnos protagonistas de este cambio global, diseñando y dirigiendo el proceso y no solamente como meros receptores de contenidos.

Foro Internacional ARTECHMEDIA – Córdoba 0.8

Será el lugar de encuentro del arte, la creación y la innovación con participación de instituciones y todos los sectores relacionados con el arte y nuevos medios, de la innovación tecnológica y la cultura digital, tanto nacionales como internacionales.

El objetivo fundamental de la convocatoria del Foro Internacional, es debatir y articular propuestas y contenidos que sirvan de guía a los Centros Experimentales de producción artística y creativa, presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Artes y la Cultura Digital, Nuevas plataformas y contenidos para el arte y la construcción de la Sociedad del Conocimiento y Participación ciudadana en las políticas culturales.

Las ponencias y debates estarán orientados a diseñar estructuras y objetivos. Así mismo, se presentarán y debatirán propuestas que muestren las ideas y creaciones más innovativas del panorama internacional.

Principales objetivos:

Presentación y debate de propuestas que promuevan contenidos a los Centros Experimentales y las nuevas plataformas del siglo XXI y el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Artes y la Cultura Digital.

Establecer pautas para la colaboración y el intercambio de ideas y proyectos con Centros Experimentales de todo el mundo.

En el Foro se determinarán las siguientes iniciativas y el calendario para desarrollar aquellos aspectos organizativos y operativos necesarios que permitan el conocimiento y la colaboración con otras instituciones: Plataforma del conocimiento digital, canal de tv en Internet, programas de intercambios…

El Foro relacionará a los participantes y colaboradores con instituciones y organizaciones tecnológicas, artísticas y sociales de todo el mundo por medio de la Plataforma ART TECH MEDIA. Facilitará la búsqueda y la colaboración fluida y estable entre todos los sectores.

web: Foro Internacional: Arte, Ciencia y Tecnología

Arte y Nuevos Medios
1º Congreso Internacional ARTECHMEDIA
“Arte y Nuevos Medios”
Este 1º Congreso, nace con el propósito de contribuir a la reflexión y el análisis de las principales cuestiones actuales referidas, fundamentalmente al arte y nuevos medios tecnológicos en España en un contexto internacional.

En un mundo global presidido por las tecnologías de la comunicación, con innumerables interrogantes sobre un futuro que está presente en nuestra cotidianeidad, resulta esencial analizar y reflexionar, desde diversas perspectivas, la incidencia que sobre nuestra poliédrica realidad, alterada, está teniendo el uso generalizado de las nuevas tecnologías como soporte de nuevas ideas y posibilidades casi infinitas. Investigando su incidencia en diferentes sociedades y culturas, proponer modelos que superen lo conocido hasta ahora.

El Congreso se desarrolla en tres ámbitos claramente complementarios: nacional, internacional (europeo, asiático ) e iberoamericano.

Sedes:

  • Ministerio de Cultura
  • Instituto Cervantes
  • Casa América

web: I Congreso Internacional ARTECHMEDIA

Encuentros 9 museos
 Encuentros ARTECHMEDIA 06

ARTECHMEDIA 06 es un Encuentro de Artistas, Directores/as de Museos, Centros de Arte, MediaLab, Pensadores/as, Comisarios/as, Galeristas, Coleccionistas, Agentes Culturales, Políticos y una sociedad, en muchos casos, desconcertada ante unos métodos y conceptos tan distintos a los tradicionales en la producción de arte, su exhibición, coleccionismo y la manera de contemplarlo.

Sedes:

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid
  • Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa. A Coruña
  • Presidencia Gobierno de Canarias. Tenerife
  • Museo Da2. Salamanca
  • Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Artium. Vitoria
  • BilbaoArte. Bilbao
  • Centro Párraga. Murcia
  • Es Baluard Musei de Art Comtemporani. Palma. Mallorca
  • Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB. Barcelona

web: Encuentros ARTECHMEDIA

Proyecto emc27 Europe
 “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein.

Este proyecto, cuyo título está inspirado en la más famosa fórmula científica, va dirigido a todas las instituciones, organizaciones y sectores europeos relacionados con la creación, ciencia, investigación, innovación, tecnología, turismo y comunicación y, por supuesto, al conjunto de la sociedad europea. Ofrece el marco de participación a todos los ciudadanos de la UE comprometidos en la construcción y promoción de la Sociedad del Conocimiento en un mundo intercultural, solidario, democrático y respetuoso con el medio ambiente.

Desarrolla una metáfora del hecho racial, cultural e idiomático característico de nuestra conflictiva sociedad, pues no es la identidad sino la alteridad la que nos refleja, nos hace reconocibles ante nosotros mismos. Nos estimula a conocer al otro en nosotros, a relacionarnos de manera creativa y recíprocamente reveladora. Es un homenaje a la diversidad cultural, al pensamiento, al deseo irrefrenable del ser humano por fabular, por idear, por soñar… por comunicarse y compartir.

Europa es un conjunto de ciudades, un continente peatonal sin barreras ni obstáculos artificiales donde cada calle, cada ciudad forma parte de una Gran Urbe que denominamos la Europa de los Ciudadanos. Una acumulación de riquezas culturales… Y eso construye ideologías, costumbres, maneras de vivir, de pensar, de crear e innovar, de comer… en un espacio común de valores compartidos y de impulso a la innovación tecnológica y la creatividad.

Las TICs nos facilitan abrir puertas y ventanas a Europa y al mundo, entrar en la cotidianidad del otro, compartir experiencias, sueños e ideales, experimentar estar viviendo en todas las ciudades a la vez.

web: emc 27 europe

Espacio ENTER
 Festival Internacional de la innovación en la Creatividad Digital

“En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein.

Es un pájaro…? Un nuevo planeta…? Un virus informático…? Es vitamina que aporta los nutrientes necesarios para desarrollar la imaginación. Se recomienda una dosis anual.

ESPACIO ENTER es un Encuentro Internacional de todos los sectores relacionados con el arte y la cultura digital, de las ideas que nos permitirán diseñar el futuro y de la innovación tecnológica. Combina los aspectos lúdicos y formativos del arte y la cultura con el rigor de las conferencias, presentaciones y talleres. Ofrece el ESPACIO para la presentación y debate de las ideas y expresiones artísticas contemporáneas relacionadas con la innovación y los nuevos medios: música, performance, arte urbano, instalaciones y exhibiciones, cine digital, open tech, workshop, simposios, foros, conferencias, mesas de debates… Está dirigido al ámbito creativo, institucional, las empresas y/o personas de los diferentes sectores de la cultura, tecnológicos, del arte multimedia y al público en general. Entre los objetivos previstos destacamos el impulso al desarrollo de la alianza estable entre Arte, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa, la Sociedad y las Instituciones para, juntos, construir una auténtica Sociedad del Conocimiento para todos.

Cita indispensable para:

  • Representantes institucionales de la cultura y la innovación, nacionales e internacionales.
  • Profesionales de las industrias culturales.
  • Artistas, agentes, curadores…
  • Directores de museos, centros de arte, galeristas, promotores y organizadores de festivales, eventos musicales y culturales.
  • Pensadores de la sociedad tecnológica y del conocimiento.
  • Divulgación científica y transferencia de conocimientos.
  • Profesionales de la industria discográfica, arte sonoro, teatral y performático, de cine digital, animación y videojuegos.
  • Profesionales de empresas de distribución de nuevas tecnologías.
  • Fabricantes, importadores y distribuidores de software y hardware y aplicaciones informáticas.
  • Personal docente de centros de enseñanza artística.
  • Prensa genérica y especializada en áreas del arte, cultura, informática, multimedia e Internet.
  • Profesionales del marketing, la publicidad y la moda.
  • Otros sectores y el público en general.
  • Diseñadores gráficos y multimedia.

Instituciones y organizaciones invitadas:

Ministerio de Cultura; Ministerio de Industria; Ministerio de Ciencia e Innovación; Ministerio de Educación; Ministerio de Asuntos Exteriores; Instituto Cervantes; Casa de América; Casa Asia; Casa Arabe; Comunidades Autónomas; Autoridades Locales; Asociación de Museos; Asociaciones de Artistas Visuales; Asociaciones de Críticos de Arte; de Galerías de Arte; de Gestión de Derechos; Universidades; Medios de comunicación; Patronales y Asociaciones de Empresas Tecnológicas; Centros de Investigación…

Sectores invitados:

  • Institucional
  • Artístico, cultural y universitario
  • Centros de investigación y producción
  • Empresas y corporaciones tecnológicas
  • Fundaciones y organizaciones relacionadas con el arte y la cultura
  • Medios de comunicación
  • Redes de producción y difusión de contenidos digitales
  • Observatorios y Consejos de las Artes
  • Representantes de instituciones internacionales

Sedes:

  • Auditorio de Tenerife Adán Matín. S/C de Tenerife
  • TEA Tenerife Espacio de las Artes

web: ESPACIO ENTER