26-27-28 noviembre 2008  |  English


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
foro internacional   |   debate   |    patrocinadores    |   convocatoria arte    |    programa    |    fotos     |     prensa   |    sedes  |    contacto   |   
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

----------------------------------------
 foro internacional
----------------------------------------
 artechmedia
----------------------------------------
 ponentes
----------------------------------------
 debate
----------------------------------------

 programa
----------------------------------------
 fotos
----------------------------------------
 inscripción
----------------------------------------
  sedes
----------------------------------------
 convocatoria arte
----------------------------------------
 patrocinadores
----------------------------------------
 screen artistas
--------------------------------------- 
 prensa
----------------------------------------
 
contacto
----------------------------------------

 

Arte, Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad

Los grandes cambios en los que estamos inmersos construirán una sociedad por cuyas venas correrán sistemas inteligentes de comunicación y permitirán una información precisa en casa, en el coche, mientras caminamos... La tecnología tiende a ser ubicua y no intrusiva.

Estos cambios introducen numerosos interrogantes y problemas culturales. Para intentar vislumbrar la dirección de los caminos abiertos por las nuevas tecnologías para el arte y la sociedad en su conjunto, un futuro que es nuestro presente, se hace necesario debatir y reflexionar, desde diversas perspectivas, su incidencia en nuestra poliédrica realidad. Sólo así podremos sentirnos protagonistas de este cambio global, diseñando y dirigiendo el proceso y no solamente como meros receptores de contenidos.

Actualmente, asistimos a un cambio de paradigmas relacionales y creativos. El desarrollo de redes en todos los ámbitos sociales posibilitan un mayor y mejor conocimiento mutuo, coordinar y optimizar recursos y el intercambio de experiencias globales. Sin embargo, a pesar de estas posibilidades, en gran medida gracias a Internet, falta mucho para considerar plenamente desarrolladas estas potencialidades. Seguimos comprobando la dispersión y falta de coordinación de los recursos tanto en infraestructuras, como en medios técnicos y humanos.

Existen numerosos grupos trabajando en el ámbito artístico, en investigación y desarrollo con poca conexión entre sí. Esta situación impide implantar protocolos para una investigación sistemática que incida en el arte y se aproxime a la sociedad. Por contra, una coordinación efectiva posibilitaría acercar las tecnologías de la información y comunicación en las relaciones entre administraciones y usuarios y favorecería la realización de proyectos artísticos con repercusión internacional.

Hoy, más que nunca, se hace necesaria una colaboración más amplia y efectiva entre el ámbito artístico, los centros de investigación, especialmente universitarios, empresas tecnológicas y las instituciones para que estos resultados reviertan directamente en la sociedad, posibilitando la implantación generalizada de la Sociedad del Conocimiento.

Frente a la complejidad que los grandes centros de arte y otras organizaciones tienen para adecuarse y adaptarse a las continuas y rápidas transformaciones que las nuevas tecnologías están produciendo, proponemos la creación de una Red de Centros Experimentales formada por pequeños grupos de personas altamente cualificadas e interrelacionados entre sí, buscando la máxima operatividad y efectividad, dedicando sus recursos fundamentalmente a la producción de contenidos digitales.

La creación de esta Red de Centros permitirá coordinar los recursos existentes en todo el Estado español y a las instituciones, organizaciones y el ámbito artístico para desarrollar redes sociales, generar y promover contenidos, convocar encuentros de debates, talleres de creación, establecer vínculos colaborativos con universidades, centros de investigación y productoras de contenidos audiovisuales y colaborar con otros centros nacionales e internacionales.

Están concebidos como Centros Experimentales para la generación de proyectos relacionados con la Sociedad del Conocimiento y las nuevas generaciones de Internet, para el impulso de la creatividad y la innovación de ciudadanos, artistas, empresas y administraciones.

El objetivo de esta propuesta es dotar a todas las Comunidades Autónomas de Centros Experimentales que permitan una relación directa con las necesidades y expectativas de sus respectivas sociedades y se beneficien de la coordinación a nivel de todo el Estado. Esto facilitará la generación de contenidos para la administración, el ámbito artístico y la sociedad en general, su visibilidad global y la coproducción e intercambios con otros Centros internacionales.

La disposición a colaborar en el desarrollo de dicha Red de Centros Experimentales y en el Instituto de las Artes y la Cultura Digital por parte de instituciones, museos y centros de arte de todo el mundo, convierte este Foro Internacional en una convocatoria oportuna y esencial para su puesta en marcha.

Por todo ello, se invitará a participar en el Foro Internacional a importantes representantes nacionales e internacionales del ámbito institucional, artístico, de investigación, corporativo, de medios de comunicación, universitario y otros.

Foro Internacional ART TECH MEDIA - Córdoba 0.8

Será el lugar de encuentro del arte, la creación y la innovación con participación de instituciones y todos los sectores relacionados con el arte y nuevos medios, de la innovación tecnológica y la cultura digital, tanto nacionales como internacionales.

El objetivo fundamental de la convocatoria del Foro Internacional, es debatir y articular propuestas y contenidos que sirvan de guía a los Centros Experimentales de producción artística y creativa, presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Artes y la Cultura Digital, Nuevas plataformas y contenidos para el arte y la construcción de la Sociedad del Conocimiento y Participación ciudadana en las políticas culturales.

Las ponencias y debates estarán orientados a diseñar estructuras y objetivos. Así mismo, se presentarán y debatirán propuestas que muestren las ideas y creaciones más innovativas del panorama internacional.

Principales objetivos:

Presentación y debate de propuestas que promuevan contenidos a los Centros Experimentales y las nuevas plataformas del siglo XXI y el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Artes y la Cultura Digital.

Establecer pautas para la colaboración y el intercambio de ideas y proyectos con Centros Experimentales de todo el mundo.

En el Foro se determinarán las siguientes iniciativas y el calendario para desarrollar aquellos aspectos organizativos y operativos necesarios que permitan el conocimiento y la colaboración con otras instituciones: Plataforma del conocimiento digital, canal de tv en Internet, programas de intercambios...

El Foro relacionará a los participantes y colaboradores con instituciones y organizaciones tecnológicas, artísticas y sociales de todo el mundo por medio de la Plataforma ART TECH MEDIA. Facilitará la búsqueda y la colaboración fluida y estable entre todos los sectores.

Desafíos estratégicos y elaboración de propuestas:

El principal desafío que tiene actualmente el arte y la cultura en España es conseguir la excelencia en la creación para competir en un mundo global. Los compartimentos estancos y la dispersión y variedad de políticas culturales sin la suficiente coordinación en las estrategias y recursos, debilita nuestra posición internacional que no se corresponde con la tradición artística y la situación económica del país. Por ello, es fundamental articular y desarrollar mecanismos que posibiliten y favorezcan la colaboración y el conocimiento mutuo compartiendo experiencias y proyectos.

Andalucía y España no pueden perder, como en tantas ocasiones a lo largo de su historia, el tren de la modernidad ni permitirse "el que inventen ellos". Tenemos la gran oportunidad de adelantarnos al futuro con propuestas novedosas como la creación de un Instituto Internacional de las Artes y la Cultura Digital ampliamente respaldado por importantes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Entre los objetivos del Foro Internacional: ofrecer el conocimiento de las claves que nos permitan ser protagonistas de un futuro que es nuestro presente y enfrentarnos al mundo del siglo XXI, lleno de transformaciones tecnológicas e incertidumbres.

Así mismo, se elaborarán propuestas que permitan establecer estructuras para una cooperación eficaz y estable entre las instituciones colaboradoras y otras del ámbito nacional e internacional.

 

 

 


---------------------------------------- 
 
pdf programa
---------------------------------------- 
 fotos
----------------------------------------