UE 2009   |  English

Estrategias para el Desarrollo de las Artes, la Innovación y la Diversidad Cultural en la Sociedad del Conocimiento
Redes Sociales, Diálogo Intercultural y Participación Ciudadana en la Construcción Europea
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PERE ROCA
Director del canal Cultural.es, rtve
www.rtve.es/television/canal-cultural/



En primer lugar, agradeceros la invitación. Voy a comentar dos o tres ideas sobre qué es el Canal Cultura. Intentaré explicar los mimbres, la logística y la fuerza que tiene el canal. En primer lugar, el Canal no hace cultura, la difunde y la promociona, la difunde, la ayuda a rebotar hacia el espacio exterior, hacia el espacio virtual o hacia cualquier hogar. La segunda cuestión es que, a día de hoy, el canal es como un niño pequeño, empezamos con un periodo de prueba que va a durar un año en el que intentaremos establecer las pautas y conceptos que han de ser el núcleo conceptual del Canal. Y, como los niños, lo que no aprendamos y hagamos en los primeros años no lo podremos hacer nunca. Por eso intentaremos ofrecer una nueva mirada, nuevas formas de ofrecer cultura a través del lenguaje audiovisual.

Dicho esto, intentaré explicar la teoría con la que nace el canal que no quiere decir que sea el resultado final ni que logremos los objetivos previstos. La web del canal es la que realmente va a demostraros, a través de los programas que estamos haciendo, si estaremos a la altura de las expectativas. Primera cuestión, como canal de televisión, lo fundamental para nosotros es la adaptación, al lenguaje audiovisual, de los contenidos culturales, parece una perogrullada, pero no lo es. Pongamos un ejemplo, un concierto hay que ir a verlo al teatro, lo que nosotros tenemos que hacer es adaptar lo que pasa en un teatro al lenguaje de televisión, probablemente a través del empaquetado de conciertos. Esto es un concepto que ha de aplicarse a todos los contenidos del canal, lo mismo sirve para presentar un libro, una exposición.. Vamos a realizar un programa sobre la exposición que se inaugura aquí en el Guggenheim, pero no vamos a venir con una cámara panorámica, veinte segundos de entrevista al comisario... no, esto hay que hacerlo de otra forma, creo que uno de los fundamentos del potencial éxito del canal es aplicar la teoría de la adaptación de la cultura a nuestro lenguaje, al lenguaje audiovisual.

La cultura es un bien común, tan importante como la sanidad o la educación, por lo tanto, no nos van a doler prendas en utilizar todas las técnicas de marketing, de difusión, etc., para que la gente nos vea. Consideramos que aquello de que la obra habla por sí misma es un error que ha llevado a mucha gente al silencio. A las obras hay que promocionarlas, a los autores hay que promocionarlos, y nosotros vamos a utilizar todas las técnicas para conseguirlo.

¿Qué es la cultura para el Canal Cultura? Fundamentalmente capacitación y no entretenimiento. Es muy importante para un canal de estas características tirar líneas, marcar fronteras para cruzarlas, pero saber cuál es nuestro territorio y cual no lo es. Es muy importante la diferenciación entre cultura y entretenimiento. El entretenimiento es un espejo donde vas a buscar aquello que te esperas. Por el contrario, la cultura es aquello que nos hace mejores, que exige un esfuerzo y que nos capacita. ¿Qué quiere decir esto?, ¿Podemos programar Torrente, por ejemplo?, naturalmente sí, pero tenemos que contextualizarlo, explicarlo.

La cultura ha de ser atractiva y ha de requerir un esfuerzo. Nuestra pantalla será rigurosa, pero será hospitalaria, será exigente, pero dará explicaciones a quien las pida, intentaremos no aburrir, que nadie se sienta ridículo porque no la entiende. La cultura tiene el deber de distribuirse al máximo, no tiene por qué ser minoritaria, puede ser singular, y, por supuesto, es muy importante atender al concepto de lo atractivo.

Los pilares fundamentales de contenidos del Canal Cultura son cuatro: las artes, las ciencias y las letras, con sus protagonistas y sus obras; la memoria y el patrimonio. La memoria y el patrimonio, pero los que se comparten, no los que se imponen. Las Industrias Culturales, a las que, modestamente, intentaremos para que el consumo cultural en España suba esos dos puntos que estamos por debajo de la media de la Unión Europea.... Finalmente, en cuarto lugar, lo que denominamos Protocolos de la Civilización; porque cultura es, también todo aquello que nos hace mejores, cultura son las buenas maneras, el arte de la conversación, la lucha contra la violencia de género, la la integración de las comunidades de inmigrantes, etc.

Estas cuestiones se pueden tratar de dos maneras: como si fuera un Informe Semanal desde un punto de vista del periodismo objetivo o, como espera el Canal tratarlas, a través de una autoridad, de una mirada, a través de un prescriptor. Esto es lo que quisiéramos hacer, en el Canal podemos tratarlo todo, pero con una mirada determinada.

Objetivos del Canal: la accesibilidad de todos los ciudadanos a la cultura. La reivindicación de esa comunidad de sabios, creadores y científicos, que está ahí fuera y que no le hacemos el caso que se merecen, que no los conocemos suficientemente. La creatividad como forma de vida contra la pasividad como forma de vida. El “making of” de la cultura: explicar cómo se hacen las cosas, La cohesión social y territorial: en España están sucediendo cosas de las que, muchas veces, no nos estamos enterando lo cual, produce un efecto flat cuando debería producir un efecto de autoestima y de auto orgullo importante. También, la exportación cultural y, finalmente, ayudar a educar como resultado de todo lo anterior. Esto quiere decir que la comunidad educativa puede contar con nosotros si lo considera útil para sus objetivos.

Pretendemos tener una ventana que se reconozca por sí misma, una ventana con texturas distintas en la que la “televisión pobre” tenga cabida. La cultura es muy pobre, será muy pobre y todavía más en estos tiempos, pero nosotros tenemos que saber presentarnos con una imagen que, sin tener una gran riqueza logística y en recursos, sea suficiente para transmitir, de manera atractiva y correctamente, los contenidos que pretendemos.

I+D. Habrá un lugar para las empresas pequeñas, para los creadores jóvenes y los no tan jóvenes, pero que tienen una mente abierta, no es lugar para dinosaurios, para los que creen que les debemos.

Geografía del canal. ¿Desde qué punto de vista hablamos? Hablamos primeramente desde España y las Españas que son círculos concéntricos, hablamos desde Iberoamérica, desde el Mediterráneo y desde Europa. ¿Quiere decir esto, que no puede salir un escultor finlandés?, puede salir pero se tiene que poner en la fila, es decir, antes tenemos que hablar de un científico en Murcia que de un escultor de la Baja California, y así todo lo demás, hay prioridades y como empezamos desde cero, estas prioridades vamos a respetarlas.

Medida del éxito. Una audiencia estable, no tanto cuantitativa como cualitativamente hablando, aunque seamos siete, pero que no nos desaparezcan, que nos quieran más o menos los mismos. Visibilidad en la red. A pesar de ser un canal de televisión, somos conscientes que la televisión ya no tiene futuro, lo que tiene futuro es el audiovisual, la red y los medios de difusión de todos estos materiales, sean los que sean. Por lo tanto, para nosotros es importante tener visibilidad en la red y si alguien habla de cultura y de televisión en el mundo, que piensen en nosotros, es decir, ser una marca de referencia.

Ahora me gustaría explicaros que todas estas conceptos se sintetizan en dos: un concepto de programación y una idea de la audiencia a la que nosotros pensamos que debemos dirigirnos,. Este canal, que es un canal de servicio público creado desde una determinada televisión que tiene unos rasgos específicos, con su historia, su manera de ser percibida por el consumidor... tiene unas posibilidades determinadas en cuanto a la gente que está dispuesta a verlo.

En primer lugar, nuestra comunidad más importante parte de la gente que ya está viendo Televisión Española. Una comunidad importante que contiene, a su vez, otra comunidad más pequeñita a la que hemos denominado generalistas inquietos, es decir, aquellos que compran los culturales del domingo e intenta leérselos, tiene un par de “novelitas” encima de la mesita de noche, piensa que ha de ir más a la ópera, recuerda que una vez fue al teatro y le gustó, va al cine, tiene una hija que toca el violín, etc. Estos son los generalistas inquietos. Esta es la gente que constituye nuestro núcleo fundamental y a la que nos dirigimos: no podemos ir de estupendos, tenemos de ser operativos, explicarnos bien.

El segundo grupo es el de los profesionales de la cosa, es decir, los que trabajamos en el medio. Aceptaremos las críticas, también los halagos, naturalmente y la tercera comunidad son los jóvenes que están estudiando algo ene le terreno de las artes, las ciencias o las letras. Vamos a colgar sus cosas, explicarles cómo encontrar trabajo, cómo estudiar mejor ….

Dicho esto, quiero explicar de qué forma estamos intentando acercarnos a todas estas cosas. Actualmente estamos en pruebas, en el dial 67 de Canal Satélite Digital hasta abril de 2010, ocupando lo que antes era Docu TV y en la web ( www.rtve.es/cultural ) Cultural donde colgamos nuestros programas cero. No los voy a reseñar todos, pero si me gustaría mencionar algunos de ellos.

Los Archivos, por ejemplo, “Las lágrimas del presidente” forma parte de los programas basados en el archivo de Televisión Española, un tesoro, donde es espectacular lo que puedes encontrar. A partir de estos archivos, estamos reelaborando en función de temas, de antologías o de lo que llamamos sinapsis. “Las lágrimas del presidente” es un intento de revisar la transición española a través de cómo se vivió desde dentro de la televisión. Hemos realizado una “Antología Borges”, una pieza denominada “La servilleta de Picasso” sobre arte y mercado en la España del siglo XX... La sinapsis consiste en que a un artista visual, le damos acceso al archivo para que construya una pieza creativa.

Los “Oficios de la Cultura” cuyo objetivo es explicar a los jóvenes, a través de un maestro consagrado, cómo se accede a las distintas profesiones culturales. El primero fue Jesús del Pozo, otros serán con Ouke Lele, Arzak, Tania Pardo, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de León.

Tenemos un programa que se llama “Con visado”, porque pensamos que hay una cultura que todavía necesita el visado para entrar en el stablishment . Un magacín sobre contenidos culturales con una fuerte dimensión de activismo social.

Otra de las ideas es realizar una serie de biografías sobre imprescindibles de la cultura española que hasta ahora no tenían un documento audiovisual de referencia. Con la gente que hemos escogido en esta primera etapa hacemos una declaración de principios: Azcona, Pla, Cunqueiro, Marsé, Bolaño, Concha Piquer, Gil de Biedma... Buscamos que estos documentales den noticia de quién es quién en esta comunidad de sabios, científicos y creadores, a la que nos referíamos antes. Como ejemplo, nos ha producido una gran satisfacción que uno de los documentales más importante para nosotros, celebrando los treinta años de la edición del Tiempo de Leyenda de Camarón, haya sido escogido para abrir uno de los festivales de cine musical y documental más importante de España, el In-Edit.

El Canal Cultura es casi una militancia, si esto os interesa mirad nuestra web y enviadnos todo tipo de comentarios. Muchas gracias.

[+ intervenciones...]

 

 

 

 

 

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