UE 2009   |  English

Estrategias para el Desarrollo de las Artes, la Innovación y la Diversidad Cultural en la Sociedad del Conocimiento
Redes Sociales, Diálogo Intercultural y Participación Ciudadana en la Construcción Europea
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

----- era digital
----------------------------------------
----- objetivos
----------------------------------------
----- sesiones
----------------------------------------
----- ponentes
----------------------------------------
----- fotos
----------------------------------------
----- instituciones
----------------------------------------
----- programa
----------------------------------------
----- inscripción
----------------------------------------
----- sede
----------------------------------------
----- prensa
----------------------------------------
----- patrocinadores
----------------------------------------
----- intervención ponentes  
----------------------------------------
----- Declaración de Bilbao   
----------------------------------------
----- contacto
----------------------------------------



 


MARTA MÚGICA
Responsable de Relaciones con la Sociedad y Campañas de Comunicación.
Representación de la Comisión Europea en España.
http://ec.europa.eu/index_es.htm



Muchas gracias a todos.

Quería darles la bienvenida en nombre de la Comisión Europea en España, concretamente de su representación en Madrid, y quisiera sobre todo, felicitar a los organizadores por esta excelente iniciativa de organizar un foro como el que hemos tenido, de una calidad, a mi modo de ver altísima, por lo que he podido entrever y por lo que he visto en el programa estos días. Ésta al fin y al cabo es la mejor manera de responder a la convocatoria que se había lanzado del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Cuando las instituciones europeas deciden crear, y lo ha explicado muy bien nuestro conferenciante esta mañana, un año europeo sobre la Creatividad y la innovación, en realidad no están dotando a este programa de una contribución económica para realizar proyectos, sino que más bien lo que quieren es llamar la atención, sensibilizar a la sociedad, sobre la importancia de la innovación para hacer frente a todos los retos que se plantean en una sociedad global como la nuestra, desde una perspectiva europea por supuesto. Hay que decir que la innovación ha sido una prioridad política de la Comisión Barroso, la Comisión que ha estado en funciones hasta la actualidad y que retomó como objetivo principal el impulso de la denominada estrategia de Lisboa. Esta estrategia de Lisboa fue lanzada por la Unión Europea en el año 2000, con un objetivo inicialmente muy ambicioso, que consistía en llegar a ser en 2010 a la sociedad más competitiva del mundo basada en el conocimiento. Estos objetivos se revisaron posteriormente de una manera más realista, digamos, a mitad de este proceso, y la Comisión Barroso, situó el proceso de Lisboa en el centro de sus prioridades políticas, haciendo muchísimo hincapié en la innovación y en la creatividad como manera de conseguir este objetivo de llegar a ser la sociedad más competitiva basada en el conocimiento y sobre todo, como manera de crear un mayor crecimiento y empleo en Europa.

En este proceso también hemos tenido que afrontar una repentina crisis económica sin precedentes. Ahora bien , la crisis económica no ha hecho más que confirmar la necesidad de la innovación, como manera de responder a los retos que se nos plantean y, si ustedes han seguido un poco las noticias de la nueva Comisión que se está configurando actualmente, la Comisión Barroso II, que ejercerá su mandato el año que viene, podrán comprobar que en las orientaciones estratégicas del presidente de esta nueva Comisión, un eje estratégico fundamental es la innovación, la Europa de la innovación.

Para conseguir esta Europa de la innovación hay muchísimas vías. Maruja ha hecho antes una presentación magnífica sobre lo que se puede hacer en el ámbito de la educación, la educación es un pilar clave para conseguir la innovación, crear focos de conocimiento, focos de creación e innovación, también hacen falta otros factores en los que Europa, a lo mejor, es un poquito más débil todavía, como por ejemplo, una contribución económica financiera más importante que la que existe ahora, para ideas nuevas, una financiación adecuada de los "start ups" de los nuevos proyectos empresariales, de gente que tiene ideas pero que todavía no ha podido lanzar un proyecto. La sociedad Europea si que tiene mecanismos para financiar proyectos innovadores en fases posterior es, pero a nivel del riesgo inicial, digamos, ahí es donde aún todavía somos débiles.

Es importante resaltar que precisamente desde este espíritu se está lanzando una consulta pública sobre estrategia económica futura de la Unión Europea. Es decir, la Comisión es consciente de la importancia de la innovación, y con el objetivo de introducir la innovación en la nueva agenda política que se presentará en el Consejo de primavera de 2010, ha lanzado en estos momentos una consulta pública en la que precisamente se pregunta por todas estas cuestiones en el marco general de una nueva estrategia para los próximos diez años. Se trata de un tema importante, no vamos a entrar ahora en aspectos económicos, pero sí que es uno de los pilares importantes que quizás faltan por reforzar en Europa y en el que Europa tiene que desarrollar ideas y mecanismos nuevos, a pesar de sus limitadas competencias, como ya se ha dicho esta mañana en algunos de estos ámbitos.

Bueno, esto en cuanto a la creatividad y la innovación. Se han dicho cosas tan interesantes hoy, que francamente creo que puedo añadir poco. Lo que sí quizá me gustaría ahora es centrarme un poco más, en la segunda parte del título de esta conferencia, de este congreso. El congreso está destinado a abordar la creatividad, innovación, cultura digital y participación ciudadana en la construcción europea , y quizás, creo que el ángulo más interesante o el que yo he vivido más personalmente, es el de la innovación en cuanto a la participación ciudadana en la construcción europea. Este ángulo también me ha permitido coincidir en foros debates y experiencias ciudadanas a escala europea con mi colega Susana del Río, aquí presente y a quien tengo que ensalzar porque es realmente una embajadora de calidad para todos estos temas innovadores en cuanto a la participación ciudadana.

La Comisión ha sido creativa e innovadora en este área; ya desde el inicio de su mandato en la anterior Comisión el Presidente Barroso señaló claramente la importancia que daba a la comunicación, designando a una Comisaria sueca, Margot Wallström, a la vez como Vicepresidenta de la Comisión y responsable de la política de comunicación, es decir, que la comunicación pasaba a ser una política de pleno derecho y no consistía meramente en una labor funcional de informar al ciudadano. Esto, además, se acentúa, como creo que ya se habrá explicado posiblemente ayer o en otros momentos del congreso, en el momento en que de repente las instituciones europeas toman conciencia de que hay un déficit de comunicación con el ciudadano importante y un déficit de confianza con las instituciones europeas, manifestado palmariamente cuando fracasa el referéndum para la Constitución Europea en dos países en 2005.

Este fracaso que en un primer momento supuso un impasse para Europa, sin embargo creó al mismo tiempo la oportunidad de repensar la manera de comunicar con los ciudadanos, de crear una estrategia más ambiciosa de comunicación, el famoso Plan D, que se transluce en miles de iniciativas de participación ciudadana y de democracia participativa y sobre todo siguiendo de alguna manera el método innovador que ya se había utilizado en la Convención que elaboró el proyecto de Constitución Europea - es decir, consultando de forma prioritaria a la sociedad civil, y concibiendo la comunicación no solamente como un proceso unidireccional en el que las instituciones cuentan lo que van a hacer o comunican sus intenciones políticas, sino donde más bien escuchan a los ciudadanos sobre lo que ellos quieren hacer para que ello repercuta en la agenda política y en los programas.

Éste sería un poco, diríamos, el gran cambio innovador que ha experimentado la Comisión Europea durante los últimos años en el área de la comunicación. Para ello ha llevado a cabo cantidad de iniciativas, de foros públicos, de consultas ciudadanas - Susana, probablemente, lo podrá explicar luego con más detalle - pero también, una herramienta fundamental ha sido Internet.

Digamos que la Comisión ya utilizaba desde los años noventa Internet a través de su macro servidor "Europa". Este era el gran instrumento que utilizaba las instituciones para comunicar con los ciudadanos, pero actualmente la política de Internet se ha renovado, la estrategia de Internet se plantea actualmente desde un enfoque mucho más participativo, dirigido a comprometer, por así decir, directamente al ciudadano. Es decir, Internet se utiliza de manera que los ciudadanos tengan que dar su opinión sobre políticas concretas o proyectos futuros de la Unión Europea. Tengo que decir también que a prácticamente ningún servicio político de la Comisión se le ocurriría hoy en día lanzar una iniciativa política sin efectuar previamente una consulta en Internet. Afortunadamente, las herramientas de la web 2.0 también facilitan el proceso, retroalimentan este proceso, porque aunque la Comisión no hubiera partido de este planteamiento, de todas maneras las empresas y las administraciones públicas no tienen más remedio que acudir a estos medios participativos que se crean en la web. Hay que decir que tenemos comisarios bastante pioneros en este campo, como por ejemplo, Margot Wallström, la Comisaria responsable de comunicación por supuesto. Ella fue una de las primeras en crear un blog, pero hay muchos otros comisarios que también tienen blogs y se comunican en foros en Internet.

Nosotros desde la representación de la Comisión en Madrid también utilizamos esta herramienta fundamental de comunicación, lanzando mensajes en Twitter; fomentando concursos de blogueros sobre temas relacionados con Europa, etc. Es decir, nos hemos dado cuenta de que ésta es la manera de llegar a la gente y sobre todo, a un sector fundamental de la población, que es la juventud, con el que tenemos un interés especial en conectar. Por lo tanto, independientemente de todas las demás iniciativas educativas del mundo de la cultura etc., el propio proceso comunicativo en sí, es innovador, y nos hemos dado cuenta que si no es innovador, no conseguiremos llegar a los ciudadanos.

Ahora bien, en Europa tenemos quinientos millones de usuarios potenciales y contamos con muchísimas respuestas a cantidad de iniciativas que se han lanzado, así que creo que, estamos en el buen camino. Bien, solamente quería centrar el debate con esta introducción general. Si quieren, después podemos ampliar la información y estoy a su disposición para ello

Muchas gracias por su atención.

[+ intervenciones...]

 

 

 

 

 

 

----- Europa
----------------------------------------
----- Bilbao

----------------------------------------
----- streaming en directo 
----------------------------------------
----- create2009
----------------------------------------
----- artechmedia
----------------------------------------
----- emc27.Europe
----------------------------------------